Semana de celebración de la Conversión de San Pablo: entrega de los XXIII Premios CEU Ángel Herrera

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) eligió a San Pablo como su patrón por ser el primer gran misionero de la historia. El conocido como el “apóstol de los gentiles”, dedicó su vida a propagar el mensaje de Cristo por todo el mundo. Es, por tanto, una figura muy inspiradora en la tarea de la ACdP.

El 25 de enero se celebra la fiesta de la Conversión de San Pablo, una fecha clave para la familia CEU, puesto que los distintos proyectos educativos tienen como base el humanismo cristiano.

En el camino hacia Damasco, a inicios de los años treinta, Saulo, según sus palabras, fue «alcanzado por Cristo Jesús» (Filipenses 3, 12).

Así, el apostolado de San Pablo estuvo lleno de dificultades y peligros, pero los enfrentó con valentía, amor a Cristo y impulso del Espíritu Santo, siempre presente en la vida del cristiano.

San Pablo de Tarso, gracias a su ferviente labor, convirtió la doctrina religiosa que nació con Jesús en una religión universal. Nació entre 5 y 10 años después que Cristo, en una zona que corresponde con la actual Turquía, en una familia de judíos fariseos. Tenía ciudadanía romana y había participado en las primeras persecuciones contra los cristianos.

Tras la crucifixión de Jesús, durante un viaje a Damasco, se convirtió a la nueva fe, que entonces era considerada una secta y una herejía. Según él mismo contó, el propio Jesús se le apareció y lo animó a difundir la buena nueva. Así, un rayo de luz lo cegó y tiró de su caballo, recibiendo el mandato de Cristo de propagar la fe.

Conversión de San Pablo

Su dominio de varios idiomas le abrió puertas para transmitir el mensaje en distintos países. Estuvo en Grecia, Palestina, Asia Menor, Siria… Y se le atribuyen más de la mitad de los Libros del Nuevo Testamento. De esta manera, el que fuera perseguidor de los cristianos, se convirtió en apóstol elegido por Dios como uno de sus más importantes instrumentos para la conversión.

La herencia de San Pablo es muy valiosa para los cristianos, con un mensaje de plena actualidad. De su Conversión podemos extraer varias enseñanzas: la misericordia de Dios llega cuando menos lo esperamos, por lo que la confianza y la paciencia son fundamentales. Además, la humildad y la fe son claves: Pablo no siguió a Cristo, pero su compromiso con el Señor lo puso al nivel de los discípulos que compartieron la vida con Él. De hecho, se le conoce como el decimotercer apóstol.

Una vez más, en nuestro centro celebramos esta fiesta con diversas actividades. El objetivo es transmitir a nuestro alumnado, desde los primeros años, la importancia de la figura de San Pablo en la Iglesia y en particular en el CEU. También poner en valor su fortaleza, su valentía, su firmeza y fe inquebrantable, así como la esperanza que representa. 

Así, el pasado lunes 20 de enero, todo el claustro de nuestro Colegio celebró la Conversión de San Pablo en un acto solemne de entrega de insignias de la Fundación CEU con la Dirección General. Resultó un acto muy emotivo que todos llevaremos en el corazón.

Ya el viernes, nuestros alumnos de Infantil disfrutaron de una gincana preparada por los alumnos de 6º con mucho cariño. El alumnado de 4º elaboró juegos de mesa de San Pablo para que jugaran los alumnos de Infantil, mientras conocían más sobre nuestro patrón.

La mayoría de los alumnos de Primaria han practicado deportes y se han entretenido con juegos en una jornada diferente. Los de Bachillerato colaboraron con mucha generosidad en el buen desarrollo de las actividades.

 

 Pero, además, en el marco de esta importante fecha, tiene lugar cada año la entrega de premios Ángel Herrera, con la que se reconoce la labor de docentes, alumnos y organizaciones.

XXIII Premios CEU Ángel Herrera: premiando la labor social, docente e investigadora

El pasado 23 de enero asistimos al acto de entrega de los Premios CEU en el Casino de Madrid, que fue presentado por el periodista Ángel Expósito. Por su parte, el también periodista Carlos Franganillo fue premiado en esta edición en la categoría CEU Alumni.

Han sido galardonados en la vigésimo tercera edición de los Premios CEU Ángel Herrera los siguientes miembros de nuestro Colegio:

  • El departamento de Orientación, en la categoría de Innovación Pedagógica y Didáctica en los colegios, por el programa de patios “Por mí y por todos mis compañeros”. Ha sido un excelente trabajo en equipo desarrollado por Irene Hernández Escorial, Carmen Fernández Alvargonzález, Iván Rodríguez Huertas, Laura García-Amado Sagardía, Alba Corbi Torres, Franciso Cáncer Abreu, Alejandra Pacios Pavón, Andrea de la Carrera Feito, Lucía Gutiérrez Martínez y Cristina Castaño Campos.
  • Raquel Sánchez Gutiérrez, profesora de Infantil, ha recibido el premio Ángel Herrera a la Mejor labor docente.
  • El alumno Alfonso Rato Pueyo, reconocido como Mejor alumno.

Además, nuestra querida compañera Gema ha recibido la placa conmemorativa de sus 25 años de entrega a nuestra casa.

Enhorabuena a todos los premiados por su trabajo diario y su compromiso. Son todo un orgullo para la comunidad educativa del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro.

Comments are closed.