30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz

Esta jornada que celebramos hoy se declaró en 1964, por iniciativa del pacifista y poeta mallorquín Llorenç Vidal. El objetivo, promover la educación para el respeto a los Derechos Humanos, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia pacífica y la concordia entre los pueblos.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en noviembre de 1976, y se celebra cada 30 de enero en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi.

Un compromiso educativo por la paz y la solidaridad

Conceptos tan valiosos como la colaboración, el respeto, la empatía y la solidaridad están muy presentes en el día a día del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro. Es necesario trabajarlos de forma transversal en todas las materias y en todos los cursos. Así nuestro alumnado recibe una formación integral, más allá de los contenidos del currículo.

Por tanto, si bien no es necesaria una fecha para recordar la importancia de la educación en valoresuna de las más importantes apuestas de los Colegios CEU—, la jornada de hoy es una buena oportunidad para recordar la necesidad de entendimiento en el mundo. La educación se conforma como la herramienta más eficaz para lograr sociedades pacíficas y orientadas a la consecución del bien común. Con ella, formamos a personas participativas, interesadas en mejorar la sociedad, concienciadas con la necesidad de construir un mundo más igualitario, democrático, libre y en paz.

Educación en valores para formar a la ciudadanía del futuro

El humanismo cristiano es la base del modelo educativo CEU. Se configura como la expresión social y política de la concepción de la persona y de la sociedad según los principios del cristianismo. La meta es proyectar estos valores en la sociedad, para conseguir que sea justa y ética, todo a través de la guía de la Doctrina Social de la Iglesia y la filosofía cristiana.

Así, valores como la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, la honestidad o la gratitud tienen que estar siempre presentes. Pero no son suficientes; la educación innovadora tiene el reto de preparar a la ciudadanía del futuro, por lo que debe adaptarse a los cambios de la sociedad. Es por ello que en el Colegio CEU San Pablo Sachinarro concebimos los valores como habilidades para el futuro personal y profesional de nuestro alumnado. Por esta razón prestamos especial atención a conceptos como:

Comments are closed.