5 propuestas de literatura juvenil para engancharse durante el confinamiento

Estas semanas en casa dejan muchas horas para ocupar con actividades de ocio. Es clave gestionar el tiempo que pasan ante las pantallas los adolescentes, aunque el uso de videojuegos con responsabilidad, así como la conexión con sus compañeros y amigos son cosas positivas. Pero fomentar su actividad y su creatividad más allá de Internet también lo es.

Entre las múltiples aficiones que podemos potenciar destaca la lectura. En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro trabajamos desde los primeros años para que prenda en los más pequeños la pasión por los libros, con múltiples actividades de animación lectora en la Biblioteca escolar, entre otras. De conseguirlo, será una afición muy satisfactoria para ellos, que les facilitará el progreso en los estudios, les divertirá y les acompañará toda la vida.

A la hora de elegir los títulos para nuestros hijos es fundamental tener en cuenta sus gustos, sus sugerencias y también la edad que tienen, así como su nivel de madurez.

5 libros juveniles llenos de misterio, aventuras y valores

Una historia que enganche y que tenga que ver con sus propias vivencias: eso buscan la mayoría de adolescentes en un libro. Así, la intriga, las relaciones entre gente de su edad o las cuestiones sociales están muy presentes en los títulos más vendidos para alumnos de Secundaria. Aquí dejamos algunas propuestas:

  • Blanco de tigre, Andrés Guerrero (Ed. SM): la ganadora del Premio Angular 2019 es una novela que nos cuenta la leyenda de una cazadora y su presa, un tigre blanco. La historia está llena de aventuras y valores como la fortaleza, el amor, el sacrificio y el respeto por el planeta y la familia.
  • Asesinato en el laberinto, J.J. Connington (Ed. Siruela): es una trama policíaca que se desarrolla en la finca Whistlefield, en la que se encuentra un fascinante laberinto de setos que se entrecruzan en caminos sin salida o regresan al punto de partida, diseñado por sus primeros propietarios.
  • El chico de las mil almas, María Herrejón (Ed. Penguin Random House): la primera obra de la conocida youtuber mezcla misterio, amor y superación, nos invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido. Álex acaba de perder a su hermana Gabi, y se siente incapaz de asumir su pérdida. Pero todo cambia cuando conoce a Leo, el chico de las mil almas.
  • El chico que tenía 1.000 años, Ross Welford (Ed. Edelvives): la historia de Alfie Monk, el adolescente más viejo del mundo que, con la apariencia de un niño de 11 años, ha vivido las invasiones vikingas y todos los conflictos mundiales del último milenio. Está cansando de ser inmortal, porque no hace más que perder  a todas las personas que quiere. Por eso, está dispuesto a enfrentarse cara a cara a la muerte.
  • Invisible, Eloy Moreno (Ed. Nube de tinta): desde que somos pequeños, todos hemos querido ser invisibles alguna vez. En esta historia se cuenta la vida de un niño que tiene este poder y que no es capaz de controlarlo. Sin duda, un libro mágico que nos hará reflexionar.

Comments are closed.