8 de marzo: ciencia y tecnología con nombre de mujer

Las mujeres están presentes en todas las áreas de conocimiento a lo largo de la historia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Por esta razón el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos dar visibilidad al importante papel de las mujeres en este sector.  Es nuestra tarea como educadores eliminar límites, para que todos los alumnos desarrollen por igual su intereses.

Hoy, Día internacional de la mujer, queremos mencionar a aquellas que han sido grandes figuras de la ciencia a pesar de vivir en épocas y entornos muy desfavorables para las mujeres. Dedicaron sus vidas a desarrollar su vocación de forma entregada, y a ellas les debemos enormes avances:

Marie Curie

Es sin duda la más conocida, Premio Nobel en Física primero y en Química después, además de la primera mujer en enseñar en la Universidad de París. La radioactividad y su utilidad para la medicina fue el campo en el que más aportes realizó.

Sophie Germain

Esta matemática, física y filósofa francesa investigó y aportó importantes hallazgos sobre los números primos, además de ser pionera de la teoría de la elasticidad.

Ada Lovelace

La primera persona de la historia en programar fue esta mujer que vivió en la Inglaterra victoriana. Tuvo un especial talento para las matemáticas, que plasmó en algo tan adelantado para la época como las tarjetas perforadas, además de plantear algoritmos para que una primitiva máquina de cálculo resolviese tareas repetitivas.

Rosalind Franklin

A ella le debemos uno de los grandes descubrimientos en la Biología del siglo XX: la comprensión de la estructura del ADN.

Lise Meitner

Física de formación, investigó sobre la radioactividad y la física nuclear. Formaba parte del equipo descubridor de la fisión nuclear, si bien la academia sueca de los Nobel solo reconoció el trabajo de uno de sus colegas, excluyéndola del reconocimiento. Da nombre a un elemento de la tabla periódica, el meitnerio.

Grace Murray Hopper

Pionera de la computación, sentó las bases de lo que sería el lenguaje de programación COBOL, que aún se usa en la actualidad.

Hedy Lamarr

Esta actriz e inventora austríaca es responsable, en buena medida, de nuestras redes inalámbricas, como es la WIFI, además de muchas patentes e inventos.

Barbara McClintock

Puso sobre la mesa un concepto esencial en genética: con su teoría de los genes saltarines, que le valió el Nobel, mostró que los genes pueden saltar de un cromosoma a otro.

Jane Goodall

Gracias a esta primatóloga sabemos que el mundo de los chimpancés es muy complejo, lleno de emociones y de formas de relacionarse que nos recuerdan mucho a los humanos.

Margarita Salas

Esta asturiana, discípula de Severo Ochoa, realizó relevantes estudios en los campos de la bioquímica y la biología molecular, si bien centró sus últimos años de actividad en la genética. Dirigió, además, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Comments are closed.