Apostamos por la innovación y la tecnología participando en RetoTech 2018

El CEU San Pablo Sanchinarro es uno de los colegios seleccionados para participar en RetoTech 2018 de la Fundación Endesa. Alumnos de 1º de Bachillerato trabajarán a lo largo del curso en un proyecto de emprendimiento e innovación tecnológica.

Kits de robótica para el Colegio

Como parte de este proyecto, la Fundación Endesa se comprometió a entregar a todas los candidaturas seleccionadas 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit). El acto de entrega tuvo el lunes 17 de diciembre, presidido por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica. El Director del Colegio, Luis Martínez-Abarca, recibió este material de manos del consejero de Educación.

A esta cuarta edición del concurso, para la que han tenido que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico, se presentaron 142 centros docentes. Para la selección de los mejores proyectos se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores de las diferentes especialidades y a alumnos.

Retotech 2018

¿Qué es RetoTech 2018?

La Fundación Endesa, a través de esta iniciativa, “reta” al personal docente y a los estudiantes de Primaria y Secundaria a realizar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno. El objetivo es contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes.

RetoTech 2018 contará con 60 centros escolares de la Comunidad de Madrid (Educación Primaria y Educación Secundaria) y 15 centros de la Comunidad de Aragón (Educación Secundaria).

Con respecto a los proyectos, es interesante que no solo sean funcionales, sino que los alumnos también sean capaces de presentarlo y defenderlo, convenciendo a los seguidores y asistentes al evento de que es el mejor proyecto de innovación tecnológica de todos los que se den cita el día del Festival.

Formación y seguimiento

Los profesores de los centros seleccionados de primera participación acudirán en RetoTech 2018 a tres cursos de formación de 12 horas cada uno. Una vez realizada la formación al profesorado, el equipo de RetoTech_Fundación_Endesa realizará seguimiento y apoyo del trabajo en aula​ atendiendo todas las dudas que vayan surgiendo a través del mail o el foro de la web.

El equipo de RetoTech 2018 también visitará a los docentes responsables de cada centro educativo (reuniones presenciales y por videoconferencia)​ al menos en tres ocasiones, con el fin de ayudar a los participantes a realizar sus proyectos.

Retotech 2018

Festival RetoTech 2018

Todos los centros participantes asistirán al Festival RetoTech_Fundación_Endesa, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Endesa, donde se otorgarán varios premios a los equipos que presenten los mejores proyectos.

En estos premios se valorará la originalidad y creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Comments are closed.