El debate como herramienta educativa

Los alumnos de 4º de la ESO representarán el papel de diplomáticos en simulaciones semanales de comités de Naciones Unidas. 

El Colegio CEU Sanchinarro incorpora, como continuación al Club de Debate CEU San Pablo Sanchinarro y como parte de su oferta educativa para el curso 2019-20, la práctica de simulaciones de comités de Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés). Participarán en esta actividad los alumnos del último curso del segundo ciclo de Secundaria.

Los MUN son otro formato de debate, que se complementa con el debate académico que hemos estado trabajando los tres últimos cursos. En él, los participantes toman el rol de un diplomático de un país en un comité de la ONU, tratando de alcanzar una resolución sobre un tema de relevancia internacional. Esta modalidad de debate, que nació en Harvard en 1948 y que aún tiene una implantanción escasa en nuestro país, permite a los alumnos practicar la oratoria, el trabajo en equipo y la negociación. Hablamos de habilidades transversales claves en el mundo laboral actual y que, sin duda, les serán de extraordinaria utilidad en el futuro.

Para el desarrollo del programa MUN en las aulas contaremos con profesionales externos con amplia experiencia tanto en la competición en MUN internacionales como en la formación de jóvenes y en la organización de eventos de este tipo.

Esta propuesta se desarrollará semanalmente desde octubre hasta mayo, tiempo en el que los estudiantes participarán en más de cinco comités diferentes, recibirán formación en talleres específicos y contarán con eventos especiales al final de cada trimestre en los que poner a prueba lo aprendido.

Este programa complementa el currículum del centro y consolida su apuesta por la innovación pedagógica y la internacionalización. Establece, además, profundas sinergias con el resto proyectos distintivos que ya están en funcionamiento.

Comments are closed.