Celebramos el Campus Excelente en el marco del Programa de Actualización Pedagógica (PAP)

Los Colegios CEU no detenemos la actividad los meses de verano. Es una época de trabajo intensivo en la que compartimos experiencias y aprendemos sobre nuevas herramientas y metodologías. Todo, para arrancar el curso adaptando estas novedades, con la meta de alcanzar la excelencia académica.

El equipo docente de los distintos Colegios CEU han participado en el Campus Excelente, en el marco del Programa de Actualización Pedagógica (PAP). Esta convocatoria de verano forma parte del programa de actualización docente, y se desarrolla en un ciclo de tres años.

El PAP supone un momento clave en el camino de la mejora continua de nuestro modelo pedagógico. El CEU es la primera institución que pone en marcha un proyecto de esta envergadura de forma coordinada en todos sus Colegios.

PAP

El PAP, una herramienta para la excelencia

El modelo educativo de los Colegios CEU tienen en  la excelencia académica un pilar fundamental. Por ello, todos los Colegios CEU estamos inmersos en un proceso de transformación en la forma en que nuestros docentes enseñan a los alumnos, al que hemos denominado Excelente. Así, a lo largo de este mes se ha reunido a cerca de 400 docentes de colegios CEU de toda España para dar un paso más y afianzar lo hasta ahora aprendido en este nuevo marco.

En palabras del director de nuestro centro, Luis Martínez-Abarca, el PAP tiene una duración de tres años que se distribuyen de la siguiente manera:

El primer año fue un año de reflexión. Los equipos directivos de los Colegios se reunieron para definir, a partir de la pirámide del alumno CEU, cuáles eran las acciones docentes que podíamos completar e incorporar en nuestros proyectos de centro para mejorar la docencia y conseguir mejores resultados con nuestros alumnos; así como una formación más integral y más completa.

Durante el segundo año, que es el que estamos cerrando en este momento, hemos estado trabajando la formación de los profesores en función de aquella pirámide que habíamos construido. Se trata de un modelo de formación distinto, que quizás es lo que esté dando mejores resultados, puesto que se trata de formaciones experienciales: hacemos a los profesores sentir y experimentar lo mismo que tienen que sentir y experimentar sus alumnos en clase. Además, hacemos sesiones de acompañamiento, por parte de agentes externos, para ayudarles a incorporar las nuevas herramientas al aula.

Con este campus, que ha tenido lugar durante el mes de julio, cerramos el primer ciclo, que es la formación que hemos realizado en trabajo cooperativo y en inteligencia existencial, e incorporamos una nueva herramienta que es el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los objetivos del Campus Excelente

Las metas que se plantea el campus se resumen en tres objetivos particulares, pensados exclusivamente para esta formación:

  • Reflexionar sobre la acción docente.
  • Conocer nuevas herramientas de aprendizaje.
  • Tener un encuentro entre profesores de diferentes centros que aporte a cada docente una visión de la dimensión material y, sobre todo, de la dimensión humana de la institución.

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