¿Cómo es el carácter emprendedor?

La actitud emprendedora se puede aprender y desarrollar; de hecho tiene múltiples beneficios. Esta es una de las grandes tareas de nuestro equipo educativo: estimular a nuestro alumnado para que tenga iniciativa, genere sus propios proyectos, sea capaz de tomar riesgos y gestionar la incertidumbre. Es decir, queremos cultivar mentalidades emprendedoras. El objetivo es formar líderes con corazón, preparados para transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor.

Para ello es necesario promover ciertas capacidades. Lo hacemos con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y otras metodologías activas en el día a día del aula, pero también con propuestas innovadoras y focalizadas. Es el caso de la asignatura IAE (Iniciativa a la Actividad Emprendedora), además de distintas actividades, concursos y otras experiencias fuera del centro escolar.

Pero, al margen de las técnicas empleadas sobre todo para favorecer la motivación y el compromiso de los alumnos, para fomentar el espíritu emprendedor es necesario alimentar todo esto:

  • Creatividad e innovación.
  • Autonomía.
  • Iniciativa y capacidad para proponer y gestionar proyectos.
  • Mente orientada a la resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidad para evaluar a otros y autoevaluarse.
  • Gestión de la incertidumbre y asunción de riesgos.
  • Liderazgo y negociación.
  • Pensamiento crítico.
  • Responsabilidad.

Introducir la mentalidad emprendedora en la educación es clave para preparar a nuestro alumnado para el mundo VUCA. Va de la mano también del aprendizaje financiero, del acercamiento al mundo de la empresa y del trabajo en general.

Todo ello está dirigido a favorecer su desempeño en la Universidad y, más tarde, en los entornos profesionales que elijan. El trabajo del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro tiene la vista puesta en el futuro de la sociedad y de nuestros jóvenes. Por eso vamos más allá de los títulos que consiguen en nuestro centro, preparándoles para las siguientes etapas formativas y laborales.

Todo esto se ha traducido, por poner un ejemplo, es el segundo puesto que lograron nuestros alumnos en el certamen Start Innova ABC con el diseño y propuesta de un producto innovador y, además, sostenible. Aquí dejamos otros ocasiones señalada con las que potenciamos desde nuestro centro la participación en iniciativas emprendedoras:

Alumnos de Bachillerato participan en el hackaton de la Innovation Week de CEU Emprende

Una gran actuación de nuestros alumnos en la II Junior CEU Emprende

Comments are closed.