Cómo mejorar la comunicación con los adolescentes

La adolescencia es una época llena de cambios. Es posible que en la familia notemos que los más jóvenes comienzan a establecer ciertas distancias, y la comunicación se ve dificultada por ello. Pero es natural que, cuando entran en esta fase, los amigos e iguales comiencen a cobrar cada vez más importancia, robando cierto protagonismo a la familia.

En este interesante vídeo, la psicóloga especialista en psicología deportiva y de la salud con niños y adolescentes Patricia Ramírez nos da algunas pautas. Pero, como padres y madres no debemos olvidar nunca estos puntos:

  • Escucharles siempre con atención. Cuando se animan a compartir algo con los adultos, debemos mostrarnos receptivos siempre.
  • Debemos mostrar empatía y optimismo, para que continúen confiando en nosotros cada vez que les surja algo. Hay que ser muy prudentes a la hora de mostrar reacciones y de emitir juicios sobre lo que nos cuentan.
  • Hay que respetar siempre a sus amigos, para ellos son fundamentales. Si identificamos algún comportamiento de estos que no nos convenza, debemos referirnos siempre a ese modo de actuar, no a la persona en sí.
  • Podemos contarles anécdotas personales que tengan que ver con lo que plantea. Conocer cómo éramos o qué hacíamos a su edad en una situación similar es valioso y le interesará.
  • Es muy positivo mostrar interés por aquello que le gusta, ya sea música, deporte, videojuegos… es una forma de abrir una nueva vía de comunicación.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro contamos, además, con la figura del orientador. El Departamento de orientación está disponible no solo para aconsejar a nivel académico a nuestros alumnos; también se les pueden plantear cuestiones personales y familiares de ser necesario.

Comments are closed.