Las competencias STEAM nos dan las claves para el futuro

El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Engineering, Arts, Mathematics) anima a la formación interdisciplinar en las ciencias. El objetivo es provocar desde la infancia más temprana el interés por el mundo científico y que nuestros alumnos adquieran conocimientos y habilidades para su futuro laboral.

La importancia de las competencias STEAM en una educación integral

Los expertos recomiendan que la educación científica se inicie en Primaria. Nunca es pronto para despertar vocaciones científicas que puedan aportar soluciones a la sociedad de las próximas décadas. También es muy recomendable vincular el aprendizaje en ciencias con la creatividad y el emprendimiento.

Es importante que los ayudemos a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas difíciles, reunir y evaluar las pruebas, preguntándose el porqué de las cosas, así como dar sentido a la información, teniendo siempre presente cuál es la mejor fórmula para atraer su atención y motivarlos en ese aprendizaje.

STEAM, además, favorece la relación de los alumnos con su entorno, que es un estímulo para su curiosidad.

STEAM para adaptarse a las transformaciones tecnológicas y digitales

El Big Data, la impresión en 3D, la ciberseguridad, el Internet de las cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial… los avances tecnológicos y el crecimiento de la economía digital señalan que casi la mitad de las profesiones actuales desaparecerán en 20 años, según ha concluido la Universidad de Oxford. Por si fuera poco, el 90% de los trabajos que se mantendrán exigirán nuevas competencias a causa de las enormes transformaciones de la sociedad.

Al margen de los cambios que se produzcan, lo que sí está claro es que los profesionales del futuro serán multidisciplinares, orientados a resultados y con una amplia visión estratégica, sin desdeñar la capacidad analítica. Deberán adaptarse bien a los cambios y ser proactivos. El dominio de idiomas y la experiencia internacional se hará imprescindible.

Por eso desarrollamos también la Educación por Proyectos, basada en la investigación y el descubrimiento, convencidos de que con esta fórmula logramos la más alta motivación y resultados en el alumnado.

Las competencias STEAM en el marco del programa Líderes con corazón

Por todas estas razones que hemos expuesto, en el Colegio CEU Sanchinarro damos enorme importancia a las competencias STEAM. De hecho, son uno de los pilares de nuestro programa Líderes con corazón, un programa único, dirigido a desarrollar la capacidad de liderazgo de los niños en base a una visión internacional, la educación emocional, la oratoria, la psicomotricidad, la autonomía y las destrezas de pensamiento (TBL, Thinking Based Learning).

Con esta forma innovadora de aprender, nuestros alumnos adquieren los conocimientos, competencias y valores necesarios para construir un nuevo tipo de liderazgo: transformador, generoso, autónomo e integrador.

Trackbacks & Pings