Consejos para elegir juguetes estas Navidades

La Navidad es época de compartir, de pasar tiempo en familia, de hacer gala de nuestras más arraigadas tradiciones, de mostrar solidaridad con los más desfavorecidos y también de mostrar nuestra alegría y afectos a través de regalos.

La importancia del juego en el desarrollo infantil

Jugar es un derecho fundamental de todos los niños, reconocido en la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Es vital para que se diviertan y entretengan, por supuesto; pero también para su aprendizaje integral y su salud mental. No olvidemos que los niños aprenden jugando, algo que tenemos muy presente en los Colegios CEU a la hora de plantear dinámicas en las aulas.

El aprendizaje lúdico es capaz de lograr que los niños y niñas se sientan protagonistas de su propia educación, y esto hace que tengan más ganas de aprender.

Sobre todo esto se reflexiona en este vídeo en el que la educadora Inma Marín señala el valor del juego, nos da pautas sobre cómo regalar juguetes esta Navidad y muchas más cosas interesantes. Autora, entre otros, de los libros “¿Jugamos?: Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación” y “El placer de jugar: Aprende y diviértete jugando con tus hijos”, señala que el juego implica creatividad, esfuerzo, cooperación y concentración, además de emoción, clave para el aprendizaje.

Un buen repertorio lúdico de un niño o de una niña es aquel que tiene un poco de cada uno de esos tipos de juguetes, porque cada uno de estos tipos de juguetes desarrolla un aspecto diferente del ser humano.

Criterios para elegir el juguete adecuado

La experta señala una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de elegir juguetes:

  1. Lo más importante es pensar en el niño o la niña que los van a recibir, en qué les gusta y cómo es su personalidad.
  2. Es una elección que debe ser hecha desde el cariño y con la creatividad siempre en el punto de mira. Debemos optar por aquellos que les despierten ganas de hacer cosas.
  3. La salud es otro criterio a tener en cuenta. Los niños deben tener juguetes que les hagan moverse, tanto para desarrollar la psicomotricidad como para prevenir la obesidad.
  4. El sentido común es el mejor aliado para escoger juguetes. Hay que pensar en qué les hace más ilusión y elegir, porque no pueden tenerlo todo.
  5. Potenciar la amistad es algo muy valioso de ciertos juguetes. Jugar en grupo, en equipo, competir, superarse, divertirse juntos… Es algo fundamental para su desarrollo.

Características de un juguete educativo

Según indica Inma Marín, son cinco las características fundamentales que debe cumplir un juguete para considerarse educativo y positivo para los niños:

  • Que estén ajustados a la edad del niño. Hay que fijarse en lo que indique el fabricante en la caja, pero siempre teniendo en cuenta las singularidades de cada niño. Estas cifras son solo una orientación.
  • Que estimulen el desarrollo en cualquiera de sus aspectos. Esto es, que muevan al niño a la acción y le abran el mundo.
  • Que sean variados: es importante contar con un “repertorio lúdico” amplio para que el juego sea rico.
  • Que sean de calidad: son aquellos que resultan duraderos y también los que cumplen la función para la que han sido diseñados.
  • Que sean seguros: el sello CE debe aparecer en el propio juguete, no solo en la caja, porque llegan a las tiendas muchos juguetes de otros países que no cumplen las exigentes normativas europeas.

La Navidad, un momento para transmitir valores

Los más pequeños esperan ya con ilusión la llegada de los Reyes para recibir nuevos juguetes. Es responsabilidad compartida de la familia y el Colegio transmitirles que los regalos no son lo más importante de la Navidad. Deben saber que el auténtico espíritu navideño es algo intangible, relacionado con la esperanza, la fe y la alegría.

Comments are closed.