Diversión y aprendizaje: la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el trabajo en equipo tiene múltiples beneficios para el desarrollo de nuestros alumnos. Por eso desde el Colegio lo potenciamos de forma transversal en todas las materias y a través de metodologías innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta ocasión, os explicamos una de las actividades que hemos llevado a cabo con el alumnado de ESO.

Guerra de bolas de papel en clase

A nuestra profesora de Educación Plástica, Carmela, se le ocurrió hacer una guerra de bolas en el aula con una finalidad específica…

El pasado viernes día 14 de septiembre en la hora de tutoría que todos los alumnos de la ESO tienen a las 9.00h, realizamos una actividad de trabajo colaborativo, para inculcar el valor del compañerismo y la importancia del trabajo en equipo: una guerra de bolas de papel.

Guerra de bolas de papel

Después de hacer la oración de la mañana, con los alumnos sentados, les pedimos que escribiesen cada uno su nombre y apellido en mayúsculas en una hoja y que hiciesen una bola con ella. Los tutores les dijimos que íbamos a hacer una guerra de bolas (no más de 30-40 segundos) y que a continuación cada uno debía buscar SOLO la bola con SU nombre. Cuando la encontrasen, debían sentarse en silencio. Mientras, el tutor cronometraba el tiempo que tardaban desde el comienzo hasta el último que se sentaba.

Al terminar, lanzamos una ronda de preguntas sobre cómo podemos mejorar ese tiempo. Nuestro objetivo soñado era que saliese de ellos la opción de que todos pueden buscar el nombre de todos y así acortar tiempos, pero si no saliera, tendría que se el tutor el que hiciese la propuesta. ¡En muchas clases lo dijeron los propios alumnos!

Guerra de bolas de papel

A continuación, les dijimos que íbamos repetir la operación pero que esta vez todos podían buscar las hojas de sus compañeros. El tutor volvía a comprobar el tiempo.

Por último, analizamos las dos situaciones con los alumnos para introducir la importancia del trabajo cooperativo, el valor del compañerismo y el trabajo en grupo, y entre todos comprobamos cómo se hacía realidad aquello de que JUNTOS, SOMOS MÁS.

Comments are closed.