El papel del profesorado en la innovación educativa

Los profesores tienen una de las profesiones más apasionantes. Su labor diaria y su compromiso son vitales para una educación basada en la excelencia, como es la de los Colegios CEU.

Ellos son también los responsables de llevar la innovación a las aulas. La educación por proyectos, el fomento de las inteligencias múltiples, el trabajo en equipo, el uso de la tecnología, la gamificación… son herramientas que sirven para conseguir un único objetivo: el éxito personal y profesional de nuestro alumnado.

Nuestros profesores trabajan para motivar a los estudiantes, estimular su curiosidad y su creatividad, y permitirles desarrollarse en toda la amplitud del ser humano. Las emociones también ocupan espacio en las aulas, con una educación pensada desde la cooperación y la empatía.

Jornada de trabajo sobre el modelo educativo de los colegios CEU

Otra forma de educar para formar a la ciudadanía del futuro

Las clases magistrales pertenecen a otra época. Debemos escuchar a nuestros hijos, tanto en el Colegio como en casa, para enseñarles desde los primeros años a identificar y gestionar las emociones. Es la mejor manera de que sean adultos equilibrados.

Esta otra forma de educar permite que los niños se sitúen en el centro del aprendizaje tomando sus propias decisiones. También potencia las capacidades particulares de cada uno y sitúa al profesor en el papel de guía. Esta labor es fundamental para enfrentarse a los nativos digitales, que deben desarrollar al capacidad de discernir qué información es válida y cuál no, cuál es la relevante y cuál carece de importancia.

Trabajar en equipo para construir un modelo educativo eficaz

La importancia de la colaboración de los profesores entre sí y el trabajo mano a mano con el equipo directivo es vital para la innovación educativa. Por eso prestamos especial atención a la formación continua de nuestro profesorado, para que así puedan mejorar en su día a día en el aula. Un ejemplo es el Programa de Actualización Pedagógica (PAP) con el que los profesores actualizan sus conocimientos, conocen nuevas metodologías e intercambian experiencias con sus compañeros.

El valor de la cooperación, que tanto nos preocupamos de transmitir al alumnado, cobra vital importancia entre los profesores. El equipo directivo debe ser el motor de cambio que, desde su liderazgo, motive al profesorado a permanecer activo y actualizarse constantemente para dar lo mejor de sí mismo.

 

Trackbacks & Pings