La acción tutorial: atención personalizada para una formación integral

La tarea de los educadores siempre ha tenido una función doble: por un lado, transmitir conocimientos y favorecer el aprendizaje en valores; por otro, la orientación y la ayuda al alumnado para rendir mejor, prestando atención a las particularidades de cada estudiante, a su situación personal y a sus intereses.

Por ello, en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro nos esforzamos para ofrecer a nuestros alumnos una atención personalizada. Buscamos así conseguir una enseñanza de calidad y promover con eficacia su aprendizaje. Con esta labor se persigue un desarrollo integral, trabajando sus competencias y capacidades singulares, además de lograr su integración tanto en el centro educativo como en la sociedad.

¿Orientación o tutoría?

Son dos conceptos muy ligados entre sí, por lo que a veces se confunden y se usan indistintamente. La acción tutorial o tutoría son las actividades que un profesor desarrolla con un grupo de estudiantes del que se responsabiliza, al tiempo que les da clase de la materia que le corresponda. La lleva a cabo en paralelo a la docencia, y son tareas que tratan aspectos formativos y orientadores.

Por otro lado, la orientación implica a más de una persona, es más amplia e integral. Así, el profesorado, tutores y el Departamento de orientación están involucrados. En resumen, la tutoría es una parte de la orientación.

El plan de acción tutorial

En el Departamento de orientación se guía a alumnos, padres y profesores. Es el responsable de diseñar el PAT, el Plan de Acción Tutorial propio de cada clase. También promueve campañas de orientación académica. Además, trabaja mano a mano con el resto de departamentos que prestan atención al alumnado con necesidades educativas especiales, entre las que se encuentras las altas capacidades.

La tutoría debe planificarse y organizarse, algo que se consigue a través del PAT. En él se contemplan los objetivos y las líneas de actuación que desarrollarán los tutores a lo largo del año. Es el caso de la acogida de cada alumno al arrancar el curso, el fomento de la participación del alumnado en la vida escolar, el seguimiento de su proceso de evaluación, la atención personal e individualizada a cada alumno, el apoyo en el aprendizaje y la orientación académica y profesional. Además, el tutor está en comunicación continua con las familias y con el resto del equipo docente. 

Así, con el PAT se consigue personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando a todo el equipo educativo. Entre sus objetivos encontramos:

  • Mejorar de forma integral la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Dirigir correctamente el aprendizaje a través de metodologías activas.
  • Fomentar la motivación y el interés.
  • Potenciar las capacidades de cada estudiante.
  • Favorecer la relación entre tutor y alumnos.
  • Ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos responsables y personas felices.
  • Animar a que propongan nuevas ideas y emprendan proyectos.

La docencia tiene como meta lograr el desarrollo pleno integral del alumnado, de ahí la importancia vital de la acción tutorial. A través de ella ayudamos a nuestros estudiantes a conocerse a sí mismos y el entorno que les rodea. Para ello, desde el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro apostamos por la innovación, la personalización y la integración.

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