La importancia de “aprender a aprender”

En los Colegios CEU damos una importancia primordial a enseñar a pensar a nuestro alumnado desde los primeros años. Así, los niños desarrollan el pensamiento crítico y creativo, básicos para tomar las mejores decisiones a lo largo de sus vidas.

La ventaja de que aprendan a aprender desde edades tempranas es el desarrollo de la concentración, la autonomía, la autoestima y la motivación por el aprendizaje. Para poder entender todo esto es necesario ahondar en el concepto de metacognición.

¿Qué es la metacognición?

Es la capacidad de conocerse a uno mismo que tiene la persona, como sujeto de aprendizaje. Implica la detección y comprensión de los puntos fuertes y débiles, de qué características propias pueden afectar al rendimiento, etc. También se valora el conocimiento de la tarea y se delimita su dificultad, para así establecer como aprendices la mejor estrategia para acometerla.

Según Flavell, uno de los pioneros en la utilización de este término:

practicamos la metacognición cuando tenemos conciencia de la mayor dificultad para aprender un tema que otro, cuando comprendemos que tenemos que verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho, cuando pensamos que es necesario examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, etc.

Usamos continuamente esta capacidad, la mayor parte de las veces de forma automática. Tener la habilidad de autodirigir nuestro aprendizaje, para así transferirlo a otros ámbitos de la vida, es fundamental para el éxito.

Aprendiendo a aprender desde los primeros años

Ya en Educación Infantil los niños empiezan a mostrar respuestas concretas que se corresponden a la activación de su capacidad metacognitiva. En este sentido, investigadores y expertos señalan que se encuentra latente en el ser humano desde el nacimiento. Se activa en el momento más apropiado de la etapa madurativa del niño, que se verá favorecida también por una correcta estimulación de sus habilidades cognitivas. Todo esto se apunta en la obra Metacognition: a way towards learning how to learn, de Sonia Osses y Sandra Jaramillo.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro sabemos de la importancia de desarrollar las habilidades metacognitivas cuanto antes. Por esta razón trabajamos para convertir a nuestros estudiantes en aprendices autónomos. Así logran un aprendizaje que va más allá del ámbito escolar y que se proyecta en su propia vida.

Los beneficios de estimular la metacognición desde los primeros años son muy relevantes. Por ello, a través de nuestro programa “Líderes con corazón” trabajamos la autonomía y el desarrollo competencial de nuestros alumnos desde edades tempranas.

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