La psicomotricidad en el desarrollo cognitivo infantil

El desarrollo psicomotriz es básico en una educación integral, por eso en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro lo potenciamos desde los primeros años. El objetivo es que a través de distintas técnicas aplicadas en las aulas, los niños y niñas aprendan a conocer su entorno, a dominarlo e interactuar con él. Así ganarán en seguridad, confianza e independencia.

La psicomotricidad en la innovación educativa

Con este término nos referimos a la psicología del movimiento. Esta disciplina es importante aplicarla desde los primeros años porque ayuda a los niños a desarrollar los movimientos de su cuerpo, del que poco a poco van tomando consciencia, así como del entorno que les rodea. Trabajar la psicomotricidad favorece el desarrollo de los pequeños de forma amplia, porque incluye aspectos afectivos, sociales, intelectuales y motrices.

El modelo educativo innovador de nuestro centro nos obliga a buscar continuamente nuevas metodologías con las que nuestro alumnado aprenda a enfrentar el mundo de hoy. Por ello usamos métodos activos, efectivos y novedosos ya en Educación Infantil, que es cuando se empieza a trabajar la psicomotricidad.

Nuestra gran meta es fomentar la seguridad y autonomía de nuestros estudiantes a través del desarrollo psicomotriz, al que sumamos la educación emocional, el pensamiento crítico y creativo y las competencias STEAM.

El profesorado incluye en clase actividades para que los niños conozcan mejor su entorno y a relacionarse con él a través de su cuerpo. Son las relacionadas con la definición de la lateralidad, la mejora del equilibrio y los reflejos, la comprensión de las relaciones espaciales de los objetos, el ritmo del movimiento… Todo esto beneficia el desarrollo físico y el cognitivo.

La importancia de la psicomotricidad en el desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es el proceso a través del cual obtenemos conocimientos sobre nuestro entorno, potenciando así las distintas capacidades y la inteligencia. Todo esto tiene como fin estimular el desarrollo completo (social, afectivo, motor y cognitivo) de los niños a partir del movimiento y la acción.

El desarrollo cognitivo comienza desde el mismo momento del nacimiento y continúa hasta bien entrada la adolescencia, por eso le damos tanta importancia en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro.

Trackbacks & Pings