La utilidad de la tecnología en el aprendizaje de idiomas

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro empleamos las TIC a diario en las clases y de forma transversal en todas las asignaturas. En cada aula hay una pizarra digital, que fomenta la participación del alumnado y la fijación de conceptos. Pero es en el aprendizaje de idiomas donde la tecnología resulta particularmente útil por algunas razones que desgranamos a continuación:

Permite utilizar metodologías prácticas e interactivas

Así se consigue que los clásicos ejercicios de Listening, Reading, Writing y Speaking sean más activos, atrayentes y entretenidos. Además, se facilita cierto grado de inmersión lingüística con audios y vídeos que, de otra forma, no se conseguiría. Por su flexibilidad, las distintas aplicaciones y herramientas digitales se pueden adaptar a cada momento del aprendizaje y a cada etapa educativa.

Fomenta la participación

Nuestros alumnos son nativos digitales y, como tales, tienen una relación natural y fluida con la tecnología. Utilizar contenidos digitales, los recursos que proporciona la red y manejar dispositivos es algo que les motiva y despierta su interés. Asimismo, no se limitan a recibir información, por lo que adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje.

El uso de las TIC en el aprendizaje de idiomas

Enriquece la actividad diaria en el aula

La tecnología es un complemento excelente en las clases para los docentes. Pueden apostar por ejercicios multimedia, utilizar el reconocimiento de voz, apoyarse en las tablets para motivar al alumnado, emplear apps que fomenten el aprendizaje mutuo y la gamificación…. En resumen, facilita al profesor recursos más atractivos y también creativos, que estimulan el componente social y de colaboración tan importante en el aprendizaje en general, y en el de idiomas en particular.

Facilita la evaluación y el seguimiento

Las distintas aplicaciones ofrecen al profesorado multitud de opciones tanto para proponer actividades en clase como para medir los resultados. Es posible realizar pruebas y corregirlas en tiempo real, para que los estudiantes aprendan de los errores que acaban de cometer. Además, los docentes saben en todo momento en qué punto de comprensión se encuentra cada alumno, sin tener que esperar a ver su desempeño en los exámenes.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro consideramos que el uso de la tecnología en el aprendizaje es uno de los elementos diferenciadores de nuestro proyecto educativo. Es una forma de enriquecer el aprendizaje que resulta muy útil en nuestra decidida apuesta por la visión internacional.

Somos conscientes de que en un mundo globalizado el manejo de otras lenguas y la facilidad de integrarse en culturas distintas a la nuestra serán un plus para el futuro profesional y personal de nuestro alumnado. De ahí ofertas como la del Bachillerato Dual y la del Instituto de Idiomas CEU Languages, dos ejemplos del peso que tiene el aprendizaje de idiomas en nuestro centro.

 

Comments are closed.