Las inteligencias múltiples en el marco de una educación innovadora e integral

La idea de que la inteligencia es única se corresponde con una clase educación pasada. En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro tenemos como meta superarla a través de un enfoque innovador de la enseñanza. De hecho, la plasticidad del cerebro indica que puede ser modificado según las relaciones sociales, la forma de pensar, los comportamientos y las condiciones del entorno. En resumen, está en continuo cambio y mejora, y lo mismo ocurre con la inteligencia.

Por otro lado, en nuestro centro damos especial importancia a las capacidades particulares y los intereses propios de cada alumno, adaptando de forma flexible el día a día en las aulas para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Que, además, sea activo y experiencial es fundamental para su motivación. En este marco, el profesorado se convierte en una guía que propone retos y acompaña a los estudiantes, que emplea las TIC como herramientas cotidianas en el aula. Además, apuesta por contenidos y estrategias didácticas diversas y transversales.

Potenciando el talento de cada alumno desde una visión innovadora

Gardner es el responsable de la teoría de las inteligencias múltiples. Según plantea, las personas desarrollamos distintas clases de inteligencia en función de nuestros intereses. En base a esto, es positivo personalizar la educación y ajustarla al tipo de aprendizaje más indicado para cada alumno. Para ello es fundamental que los educadores pongamos más peso en aquello que despierta el interés y las pasiones de cada estudiante. Si les animamos a encontrar su vocación, facilitaremos su aprendizaje. Así, se hace necesario ir más allá de las inteligencias lógico-matemáticas y las lingüísticas, poniendo al mismo nivel las otras inteligencias. Solo de esta manera lograremos una educación completa e integral.

El profesorado tiene como tarea identificar en qué destaca y en qué tiene más dificultades cada alumno, para potenciar y reforzar en la medida que sea necesario. Si les escuchamos, tendrán más motivación y confianza en sí mismos.

¿Cuántos tipos de inteligencia hay?

Según Gardner, la pluralidad de la inteligencia nos hace pensar en ocho tipos, todos importantes y con valor. Cada persona destacará de una forma y nivel en cada una de ellas:

  • Lógico-matemática.
  • Lingüística.
  • Espacial.
  • Corporal/kinestésica.
  • Musical.
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.
  • Naturista.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro queremos proporcionar a todos los niños la oportunidad de potenciar aquellas inteligencias en las que destaquen, así como apoyarles en el resto para que tengan una educación lo más completa y enriquecedora posible.

El papel de la inteligencia emocional

Educar en base a las emociones es uno de los empeños del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro. La empatía, las habilidades sociales, la autoregulación, la motivación y la conciencia de uno mismo conforman la inteligencia emocional. Trabajarla es vital para que nuestros niños se vayan adaptando a los cambios de etapa y crezcan con una sana autoestima y felices. Además, desarrollarla les resultará especialmente útil para enfrentarse a los retos de los estudios universitarios y de la posterior etapa laboral.

Según Goleman, responsable de la definición de inteligencia emocional, «en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental». Las emociones son muy poderosas, y la mejor manera de manejarlas, en palabras del autor, es a través de la inteligencia emocional. Así, se hace indispensable para tener una vida feliz y lograr el éxito académico y profesional.

De todo esto se concluye que alentar la inteligencia emocional es tan importante como conseguir conocimientos y habilidades.

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