Queremos formar “líderes con corazón” desde la innovación educativa

Queremos que nuestros alumnos sean los futuros líderes con corazón que la sociedad necesita. Por eso, en el colegio CEU Sanchinarro estamos innovando nuestro modelo educativo con diferentes programas, proyectos pedagógicos y herramientas.

¿Cómo es el liderazgo del futuro?

Vivimos en un mundo en el que se compite al máximo; los cambios son constantes y muy rápidos, y el nivel de exigencia y agilidad en la toma de decisiones obliga a veces a dejar los valores en un segundo plano.

En la sociedad en la que nuestros alumnos serán adultos todo esto se acentuará. Por ello creemos que es necesario poner ya unas bases sólidas para construir un tipo de liderazgo nuevo: transformador, generoso, valiente, autónomo, participativo e integrador.

¿De qué forma apostamos por la capacidad de liderazgo?

Desde la innovación educativa, fortaleciendo estos pilares en un programa único que nos diferencia de otras ofertas educacionales:

  • Visión internacional.
  • Educación emocional.
  • Desarrollo de técnicas de oratoria.
  • Autonomía.
  • Psicomotricidad.
  • Impulso de competencias STEM.
  • Destrezas del pensamiento (Thinking Based Learning o TBL).

Este modelo de educación infantil nos hace únicos. Con él, queremos formar líderes con corazón, que trabajen desde edades tempranas en  las competencias, conocimientos y valores necesarios.

Trabajamos el lenguaje desde tres ámbitos:

  • La mente: hace alusión a los conocimientos que adquirimos a través del aprendizaje académico y del aprendizaje vital, a través de la experiencia.

  • El corazón: se concreta en los valores que aportan tanto el colegio como la familia, y que generan el principio y el deseo de actuar.

  • Las manos: hace referencia a la puesta en práctica de lo anterior a través de acciones y aptitudes que redundarán en la transformación positiva de la sociedad.

Los pilares de este modelo

Visión internacional

El inglés es ya la lengua franca internacional, que abre las puertas a otras culturas y maneras de pensar. La convivencia cotidiana de nuestros alumnos con el inglés les permite adoptarlo como vehículo natural de aprendizaje y adquisición de conocimientos.

Educación emocional

La gestión de las emociones es una de las claves de este programa educativo. Queremos que desarrollen su inteligencia intrapersonal: que sepan reconocer sus emociones y que consigan seguridad en sí mismos. Para ello, trabajamos sobre la gestión de la identidad y de la realidad, la empatía y el liderazgo positivo.

Thinking Based Learning (TBL), de Robert Swartz

Cuando los alumnos están en Educación infantil se encuentran en el mejor momento para desarrollar las destrezas del pensamiento. Por eso nos apoyamos en el mentoring de Robert Swartz, filósofo de Harvard reconocido mundialmente por su trabajo en el aprendizaje basado en el pensamiento. El TBL se basa en fomentar el pensamiento análitico, crítico y creativo que les permita conectar con el contenido que se imparte en clase.

Aprendizaje de técnicas de oratoria

Las habilidades de comunicación deben desarrollarse desde edades tempranas. Con esto nos referimos a algo más que a la adquisición del lenguaje: también a la expresión no verbal, a la gestión de tiempos y silencios, al manejo de la puesta en escena, etc.

Los alumnos aprenden a expresar sus pensamientos y sentimientos, y a usar el lenguaje para mejorar su entorno. Cuando sean adultos, podrán transformar la sociedad a través de la palabra de una forma natural y fluida.

Fomento de la autonomía

La idea es que los alumnos sean capaces de entender su objetivo y su papel dentro del aula y de su grupo. Basado en el programa Mi responsabilidad diaria, aprenden a gestionar responsabilidades ajustadas a sus capacidades.

Competencias STEM

El desarrollo de las competencias STEAM (Science, Arts, Technology, Engineering, Mathematics) se basa en el trabajo en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para ello, participarán en varios proyectos que ya se han desarrollado otros años, como Minecraft, Jumpstart, NASA Kidsclub o Cyberchase.

Psicomotricidad infantil

Para favorecer la seguridad y autonomía a los alumnos, trabajamos la psicomotricidad desde que son pequeños. Al aprender a relacionarse con su mundo e interactuar con él, conseguirán dominar su entorno. Esto les hará sentirse seguros y autónomos.

Trackbacks & Pings