Memoria de “Vuelta al mundo”: un proyecto transversal y cooperativo

Como ya contamos en un post anterior, este año se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522). Por esta razón la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en colaboración con las Fuerzas Armadas ha organizado un proyecto pedagógico para conmemorar el acontecimiento.

En él participan cinco colegios CEU, así como otros tantos colegios de Chile, Uruguay, Argentina, Filipinas y Guinea Ecuatorial, puntos en los que fondeó la expedición. El eje del proyecto es la elaboración de un Cuaderno de Bitácora escrito en primera persona por Magallanes, que reproducirá el camino seguido por las naves en 1519. Los cuadernos partirán de los colegios CEU en dirección a estos países americanos mencionados. En concreto, nuestro Cuaderno marchará a Chile. Además del Cuaderno, en el CEU Sanchinarro hemos llevado a cabo otras actividades que le han dado un cariz interdepartamental al trabajo con el propósito de que los alumnos se empaparan del acontecimiento y entendieran la importancia de la aventura transoceánica.

Las actividades que hemos realizado

El proyecto se ha puesto en marcha en 3º ESO, haciéndolo coincidir con el temario de Geografía e Historia correspondiente a dicha etapa. Igualmente, los cursos de 2º ESO han colaborado desde la asignatura de Plástica.

El cuaderno de bitácora

Nuestro Cuaderno debía cubrir la ruta desde Sevilla a Cabo Deseado (Chile). La travesía se dividió en cuatro partes, encargándose cada clase de una de ellas.

Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se entregaron a los alumnos textos extraídos de la obra Primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, y se les pidió que los trabajaran con la técnica de cooperativo 1-2-4. Igualmente, se les remitió a la página web del proyecto, a la que pudieron acceder con los iPads. Para la redacción del texto se empleó la técnica de Folio giratorio, de manera que cada grupo de cuatro elaboró un único documento que cubría la parte del viaje que se les había encomendado. De cada clase se eligió el mejor, que es el que se trasladó después al Cuaderno.

Otras actividades

Dentro del enfoque interdepartamental al que aludíamos anteriormente, se han puesto en marcha varias actividades en distintas asignaturas:

  • Lengua: trabajo en la redacción del Cuaderno. Se destinaron horas tanto de Lengua como de Geografía e Historia para esta labor con la metodología arriba indicada.
  • Plástica (2º ESO): elaboración de ilustraciones, símbolos y mapas, que se trasladaron después al Cuaderno.
  • Biología: estudio de enfermedades que afectaron a los marineros. Se entregó a los alumnos información sobre estas e hicieron la actividad Doctor, ¿qué me pasa?: algunos alumnos interpretaban los síntomas de las enfermedades y los “alumnos-doctores” diagnosticaban qué enfermedad tenían.
  • Religión: entrega de información sobre la evangelización de América, el papel de las órdenes religiosas, Alejandro VI, etc.
  • Inglés: pen pals. Redacción de cartas en inglés para los alumnos del colegio al que se ha enviado nuestro Cuaderno, Colegio Calasanz de Santiago de Chile. En dichas cartas explican su experiencia en el proyecto.
  • Música: preparación e interpretación de la banda sonora de 1492: conquista del Paraíso, de Ridley Scott, compuesta por Vangelis.
  • Matemáticas: resolución de problemas cuya temática estaba vinculada con la vuelta al mundo.
  • Geografía e Historia: elaboración de paneles explicativos sobre temas relacionados con el acontecimiento: personajes importantes, ruta de las naves, línea del tiempo del viaje y naves de la expedición.

Todos los productos resultantes de estas actividades se mostraron en el acto celebrado el Día de Elcano (4 de noviembre) y estarán después expuestos en el lucernario. En dicho acto, contamos con la intervención de Joaquín Forunier, padre de un alumna de 3º, Capitán de Fragata y tripulante del buque Juan Sebastián Elcano. Compartió con los alumnos su experiencia en el barco e hizo una panorámica sobre la travesía y sobre cómo era la vida en los barcos en el siglo XVI.

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Por último, como colofón del proyecto, durante el mes de noviembre, los alumnos irán al Museo Naval a visitar la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo.

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