Open Day 2019: abrimos las puertas del Colegio para mostrar el valor diferencial del Bachillerato CEU

El pasado sábado día 9 de febrero celebramos un nuevo Open Day en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro. En esta ocasión, abrimos las puertas de nuestro centro para explicar a las familias interesadas por qué nuestro Bachillerato es diferente.

Comenzamos la jornada con un acto en el que intervinieron la secretaria académica, Pilar Jansa, y el jefe de estudios de ESO y Bachillerato, Carlos Ortiz.

Una educación integral basada en la adquisición de conocimientos, competencias y valores

Primero, Pilar Jansa explicó el lugar que ocupamos en en el escenario educativo español, en el marco del grupo de Colegios CEU, integrado por diez centros. En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, que es un colegio joven con solo 10 años de andadura, actualmente hay 7.500 alumnos.

El origen y esencia del proyecto educativo nos dirige a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), responsable de la creación del CEU. Nuestro centro responde a un ideario católico en un marco de excelencia académica orientada al servicio a los demás.

Todo esto se refleja en las tres líneas de actuación que nos planteamos:

  1. El lenguaje de la mente, con espíritu crítico y creativo.
  2. El lenguaje de las manos, porque queremos personas capaces de hacer.
  3. El lenguaje del corazón, que es la moral católica.

Jansa destacó que no basta con el conocimiento para tener un cerebro competente. Es fundamental además la creatividad, la innovación, el liderazgo, la comunicación, la gestión de la incertidumbre, la capacidad analítica, la orientación al resultado y la orientación al servicio. Pero, además, es necesario tener un corazón competente; queremos que nuestros alumnos sean humildes, fuertes, solidarios, compañeros, serviciales, laboriosos, éticos y coherentes.

Así, conseguiremos formar personas autónomas y con capacidad de impactar positivamente en la sociedad.

Apoyo y guía para tomar las mejores decisiones

Por su parte, Carlos Ortiz comenzó su intervención planteando el reto de educar en el mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). En este entorno de cambios continuos, de incertidumbre, complejidad y ambigüedad se hace esencial la capacidad de adaptarse a la innovación. 

“Estamos aquí para tomar decisiones”. El jefe de estudios hizo hincapié en la importancia que damos en el Colegio a las competencias y habilidades, que es lo que más valoran las empresas de los candidatos, por encima de la titulación o la experiencia. También subrayó la importancia para nuestros jóvenes de las decisiones que tomen a partir de ahora. En esta línea, según datos de USA, que siempre es un referente en educación, solo un 20% de los estudiantes trabajan en algo relacionado con aquello que eligieron estudiar. Por eso tomar decisiones reflexionadas e informadas es fundamental para que tengan una vida adulta plena y feliz.

Continuó explicando cómo es la generación Z, en la que reconocemos a nuestros adolescentes de hoy, nativos digitales. Están llenos de talento y valores, si bien su percepción de los mismos es distinta a la de las generaciones anteriores. Ahí entra en juego el Colegio, en la importante tarea de orientar.

Una apuesta por la educación del futuro, innovadora e internacional

Carlos Ortiz también señaló que la actitud familiar y escolar no debe ser la de “queja” hacia los jóvenes. Lo que debe hacer toda la comunidad educativa es entenderles y creer en ellos, siempre desde el optimismo y ofreciéndoles ayuda para que desarrollen sus talentos. 

Además, reflexionó sobre la idea de éxito y la necesidad de salirse de clichés que solo nos limitan. El Colegio CEU San Pablo Sanchinarro tiene una misión orientada a la educación del futuro, con una mirada que va más allá de la graduación. Por eso son tan importantes las “tres patas” de nuestro Bachillerato:

  • Lo académico.
  • El enriquecimiento.
  • El voluntariado, con el papel destacado de Pastoral.

En cuanto a la oferta académica, en nuestro Colegio se pueden estudiar los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias y Tecnología, con sus correspondientes itinerarios. Pero también el PD del Bachillerato Internacional, del que se gradúa este año la primera promoción. Es una propuesta educativa a través de la cual se trabaja por objetivos a dos años vista, durante los cuales los alumnos reciben un feedback continuo.

Escucha, apoyo y autonomía

Ortiz apuntó que el gran objetivo del centro es hacer de las debilidades oportunidades de crecimiento, así como potenciar las cualidades. Por ello nuestros estudiantes desarrollan la oratoria, el espíritu crítico, viven intercambios internacionales, aprenden sobre trabajo colaborativo…

Pero, sobre todo, les dejamos hacer; queremos que propongan qué proyectos quieren llevar a cabo. Nuestra tarea como educadores es apoyarles y creer en ellos. Por esta razón damos tanta importancia a nuestro elemento diferenciador: la tutoría, así como al equipo de profesores apasionados y comprometidos que hacen del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro un centro educativo único.

A continuación, distribuidos en varios grupos, las familias recorrieron las instalaciones del centro. Tanto profesores como alumnos voluntarios de Bachillerato resolvieron las dudas planteadas a lo largo de la visita. Esperamos que esta nueva jornada de puertas abiertas haya servido para trasmitir la diferencia de los Colegios CEU y poner en valor nuestro modelo educativo.

Comments are closed.