Open Day de Infantil, Primaria y ESO: educación innovadora pensada para el futuro

El pasado sábado celebramos la jornada de puertas abiertas para Infantil, Primaria y ESO. Las familias interesadas en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro han podido conocer las claves de nuestro modelo educativo y las instalaciones del centro. Fue un día muy concurrido, por el que queremos agradecer a todas las familias su asistencia.

Una educación integral, orientada a la acción transformadora

El día comenzó con una presentación en el Salón de actos. Arrancó con unas palabras de nuestro director, Luis Martínez-Abarca, que enmarcó al Colegio dentro del CEU. Explicó los orígenes en la ACdP, que se fundó en el interesante contexto del “regeneracionismo”.

La asociación pretendía promover la participación de los católicos en la vida pública, para conseguir así una transformación positiva de la realidad. Por ello fue el germen de Cáritas y ya en los años 30 empezó el proyecto educativo fundando el CEU. En ese momento se enfocaba a universitarios y alumnos de posgrado, y no fue hasta los años 70 que se creó el primer Colegio CEU. El nuestro es el Colegio más joven de los 10 que tiene el CEU repartidos por toda España. Sumamos, entre todos, casi ocho mil alumnos.

Martínez-Abarca hizo hincapié, así, en la mirada católica como base de la identidad del Colegio. Con ella, ponemos en el centro a la persona, prestando especial interés al prójimo. Consideramos a los individuos en todas sus dimensiones: la pensante, la ética, la transformadora y la trascendente.

Nuestra misión es muy clara: transformar de forma positiva la realidad en un contexto educativo supranacional.

Luis Martínez-Abarca.

En palabras de nuestro director, queremos “formar personas para la acción, queremos alumnos activos”. Para ello, nos apoyamos en estas tres patas, porque educar es trabajar los tres lenguajes, el de las manos, la mente y el corazón:

  • Pensamiento: crítico y creativo.
  • Conocimiento: excelencia y acompañamiento.
  • Valor moral: identidad católica, equilibrio emocional.

Los Colegios CEU tienen como mente formar cerebros y corazones competentes, con inquietudes, afanados en la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad y de la justicia. Con espíritu crítico, sensibilidad social, compromiso a la acción. Todo esto entronca de forma clara con la doctrina social de la iglesia.

Preparados para la nueva generación, la Z

Mónica Roldán, jefa de estudios de Infantil y Primaria, comenzó su intervención reflexionando sobre la generación Z. Señaló a las familias que se encuentran en el importante momento de decidir dónde comenzará una larga etapa educativa que durará quince años. Y, todo, en el marco de un mundo que cambia a un ritmo muy veloz.

Desgranó los seis puntos que describen el proyecto Líderes con corazón, comenzando por el pensamiento crítico. Es importante que aprendan a cuestionarse, reunir información, evaluarla y usarla. Que sepan tomar decisiones y resolver problemas, y que sean capaces de aplicar esta estrategia en la vida profesional y personal.

A continuación explicó en qué consiste el TBL (Thinking Based Learning) y destacó la importancia que damos al trabajo cooperativo y al desarrollo emocional. Nuestro alumnado aprende algo tan vital como es gestionar las emociones: reconocer qué les pasa desde los primeros años a ellos mismos y a los demás.

Tener en cuenta los valores éticos en una sociedad tan cambiante es también imprescindible. Lanzar al mundo a las mejores personas es lo más importante para el Colegio.

En definitiva, según indicó Roldán, hablamos de educación integral. Así nuestros alumnos desarrollan todas las capacidades y se integran en una sociedad que cambia a gran velocidad. En esta línea también hizo alusión para finalizar, a la necesaria unión familia-Colegio, que valoramos mucho en nuestro centro.

La etapa de Primaria (6-12 años), que en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro es bilingüe, se diferencia por estos tres puntos:

  • Tutoría y protocolo de convivencia.
  • Atención a la diversidad.
  • Pruebas externas en tercero y sexto.

A continuación la coordinadora de la parte de proyectos nos explicó la metodología que se sigue en Educación Primaria: conocimientos + destrezas y competetencias + actitudes y valores. Se emplea el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y se potencia el aprendizaje significativo. Los proyectos se plantean como un reto, con tres fases: investigación, cooperación y comunicación. Se finaliza con la evaluación por parte del profesorado y se promueve la autoevaluación.

Retomó la charla Mónica Roldán para describir el proyecto propio del Colegio. Ofrecemos, en horario ampliado, actividades en el contexto de Talentum, en colaboración con Telefónica. También tutoría, así como ampliación de lenguaje, matemáticas e inglés. Apostamos por asignaturas propias y potenciamos el voluntariado y la internacionalización, puesto que somos un Colegio bilingüe, con auxiliares de conversación nativos; de este modo, impartimos varias asignaturas en inglés.

El papel fundamental de la orientación escolar

Francisco Cancer, responsable del Departamento de orientación señaló la importancia de su labor, necesaria para hacer mejores personas. En él se trabaja la diversidad con el proyecto TEA, así como la convivencia, con los protocolos de buen trato y el proyecto AVE contra el acoso escolar.

El equipo de orientación lo integran profesionales expertos, que tienen como objetivo coordinar con padres, profesores, alumnos y recursos externos todas las situaciones que se planteen, ya sean emocionales, sociales, familiares… todo lo que surja.

Un educación que prepara para el futuro

Carlos Ortiz, Jefe de estudios de ESO y Bachillerato, comenzó su intervención reflexionando sobre la adolescencia  de la Generación Z. Son nativos digitales, comprometidos, autónomos, exigentes, impacientes. Pero el Colegio no educa para la inmediatez, si no para el futuro.

El mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) en el que vivimos no lo pone fácil. Nuestros alumnos tendrán profesiones que todavía no existen, por eso hay que prepararles para ese futuro incierto. ¿Cómo lo hacemos? A través de:

  • Bilingüismo.
  • Creatividad.
  • Voluntariado y Pastoral.
  • Deporte.
  • Competencias STEAM.
  • Oratoria.
  • Orientación y tutoría.
  • Nuevas metodologías.

Ortiz quiso poner en valor la importancia de equivocarse. Aprender de los errores es fundamental, y el Colegio aporta ayuda para que los alumnos puedan “levantarse”. Finalizó su intervención con un llamamiento: tenemos que creer en ellos, en nuestros adolescentes y jóvenes.

El papel central del Departamento de Pastoral

Como centro católico, el Departamento de Pastoral es uno de los más activos. La secretaria académica, Pilar Jansa, nos explicó su papel en el marco educativo. También explicó a las familias el resto de servicios del Colegio: servicios de reto, comedor y CEU Saludable (un proyecto muy relevante para promover hábitos sanos entre nuestros alumnos), así como servicio de enfermería. No perdamos de vista que sumamos 1.888 alumnos a día de hoy.

Finalizado el acto de presentación, las familias se distribuyeron por grupos para recorrer las instalaciones del Colegio. A lo largo de la visita, pudieron plantear sus dudas y recibir información más concreta.

Aquí, más imágenes de la jornada.

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