Orientación preuniversitaria y profesional para una decisión razonada e informada

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro prestamos especial atención a la orientación preuniversitaria de nuestro alumnado de Bachillerato. Es una labor diferenciadora con la que apoyamos a los estudiantes en la toma de decisiones que marcarán su futuro profesional.

¿Qué es la orientación preuniversitaria y profesional?

Es una herramienta dirigida a guiar y acompañar al alumnado en el proceso de elección de su carrera profesional. Son muchas las ilusiones y expectativas puestas en la formación universitaria, y en nuestro centro queremos que los jóvenes encaren de forma óptima la incertidumbre y los cambios.

Los estudiantes de Bachillerato se enfrentan a momentos llenos de emociones y, posiblemente, a su primera decisión tomada con autonomía. Por ello el papel del orientador es fundamental para elijan de forma razonada e informada, conociendo en detalle cómo son los planes de estudio y la realidad de la vida profesional. También les anima a tener una vida universitaria activa y participativa. Llegado el momento, podrán integrarse en asociaciones, órganos de representación, tomar parte de actividades culturales y deportivas, etc.

En los Colegios CEU trabajamos a diario para que nuestros alumnos encuentren aquello que les apasiona y sean capaces de transformar su vocación en profesión. A lo largo de su recorrido escolar les animamos a descubrir sus gustos, habilidades e intereses particulares. La elección del grado universitario culmina así un proceso integral, puesto que pone en valor las competencias profesionales y las afectivas, y atiende a las singularidades e inquietudes de cada alumno.

¿Cómo es la orientación en nuestro centro?

El Departamento de orientación ayuda al alumnado a afrontar esta toma de decisiones. Este respaldo consiste en, además de ofrecerles la mejor formación, aportar información útil sobre los grados y la realidad de las profesiones que les interesan. La estrecha vinculación con las Universidades CEU nos permite tener una visión amplia, para que la elección sea la más ajustada.

La acción tutorial suma también en este esfuerzo, dando a conocer a nuestros alumnos de forma actualizada lo que sucede en la Universidad, con una oferta formativa cada vez más diversa y especializada que puede dificultar la decisión.

Además, contamos con una herramienta muy útil: Degree Advisor, una iniciativa del observatorio de empleo Job Lab CEU-Santander Universidades. Con ella los estudiantes pueden realizar un completo test de orientación vocacional y consultar información estadística sobre la oferta académica de universidades públicas y privadas. También permite conocer las últimas tendencias del mundo laboral. Esta aplicación, desarrollada en 2017, también es práctica para que padres y madres conozcan mejor cuáles son las preferencias de sus hijos. Cuenta con el aval de Universia, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), de la Confederación de Padres y Alumnos (COFAPA) y de diferentes portales de empleo y educación.

Comments are closed.