Participamos en las sesiones de trabajo del Sistema de Desarrollo para el Personal Docente de Colegios

A mediados de febrero comenzaron las sesiones de trabajo para el diseño del Sistema de Desarrollo para el Personal Docente de los Colegios CEU. En estos talleres se debate cómo conseguir el desarrollo de los profesores, haciendo especial hincapié en la formación y el acompañamiento en el aula como propuestas de valor.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro creemos que la formación de nuestros profesores debe ser continua. Solo así podrán adaptarse a los cambios de la sociedad actual y enfrentarse de la mejor forma a los retos que se presentan cada día en las aulas. Sin estas formaciones no sería posible hacer de la innovación educativa una de nuestras máximas.

La importancia de la formación continua en la enseñanza

En cualquier entorno profesional es fundamental reciclarse y actualizarse, por lo que la formación es un proceso que durará toda la vida. Además, en el entorno educativo, es necesario estar al día en cuanto a conocimientos, pero también en metodologías y competencias.

El profesorado debe conocer cómo es el alumnado al que educa: qué hacen en su tiempo libre, qué les gusta y motiva, cómo se expresan y utilizan el lenguaje, qué les preocupa… En esta línea también es básico estar al día en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se refiere, tanto para adaptarlas a las aulas como para saber qué uso hacen los alumnos de ellas. Así se podrá enseñar al alumnado el uso responsable de Internet y de los distintos dispositivos digitales a los que tienen acceso.

Por otro lado, la formación colaborativa como la que hemos llevado a cabo, resulta muy eficaz y positiva: los profesores comparten sus conocimientos y experiencias de su día a día, se apoyan mutuamente y ganan en motivación.

Comments are closed.