Películas para educar en valores y disfrutar en familia

Nuestros alumnos viven en un mundo muy audiovisual. Las pantallas, los vídeos, las imágenes y su lenguaje forman parte de su día a día. Por eso el cine es una útil herramienta de aprendizaje y de transmisión de valores. A través de las historias que cuenta el cine es más fácil que comprendan ciertos conceptos abstractos. Además, el entretenimiento hace que su mente se abra y estén predispuestos a aprender.

El cine como recurso didáctico

Hay películas muy útiles para enfocar distintos temas y problemáticas en función de la edad. Proponemos aquí algunos ejemplos de cine educativo muy recomendable para ver en familia:

Sobre la importancia de la amistad

• Toy Story: es sin duda una gran historia sobre el valor de la amistad y de la solidaridad.
  • Buscando a Nemo: la amistad, la relación paterno-filial, la confianza y el optimismo están muy presentes en esta divertida película.
  • Ice Age: la edad de hielo: la amistad juega un papel fundamental en todas las películas de esta saga. Va más allá de las barreras y diferencias que existen entre los personajes.
  • El club de los poetas muertos: es una película llena de optimismo y amor por la vida, en la que el respeto, la confianza y la amistad son protagonistas.

Sobre las emociones

• Charlie y la fábrica de chocolate: un film de Tim Burton sobre la autoestima, la identidad, la autonomía y las emociones.
  • Billy Elliot: es un film muy útil para que aprendan la importancia de una correcta gestión de las emociones. Además, nos habla de la perseverancia, la superación, la creatividad y la empatía.
  • La lengua de las mariposas: servirá para plantear cuestiones como la resolución de conflictos y la no violencia.
  • Slumdog Millonaire: ayudará a entender el concepto de globalización y sus consecuencias sociales y fomentar un consumo responsable.
  • Planta 4º: plantea temas tan importantes como la comunicación interpersonal, la identificación y valoración de las emociones propias y las ajenas, la tolerancia a la frustración, la asertividad, la amistad, los conflictos familiares…

Trabajo en equipo, solidaridad y apoyo mutuo

• Up: esta tierna película trata las relaciones intergeneracionales y el trabajo en común para superar adversidades juntos.
  • Bichos: la unión hace la fuerza: las hormigas protagonistas nos muestra la importancia del trabajo cooperativo.
  • Gru, mi villano favorito: el compañerismo, el trabajo en equipo y el servicio a los demás están muy presentes en esta divertida película de animación.
  • Amelie: la protagonista vive entregada a los demás en una sociedad individualista. Con esta historia entenderán cuánto influyen las acciones personales en nuestro entorno.

Sobre igualdad y respeto

• Mulán: plantea la importancia de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, además de conceptos como el respeto y la justicia.
  • Pequeña Miss Sunshine: una historia diferente sobre la propia imagen, el éxito y el fracaso, la empatía y la diversidad.
  • Campeones: la película de Fesser pone sobre la mesa la inclusión de todas las personas, el optimismo y el trabajo en equipo.
  • Del revés: Pixar nos trae con Del revés una historia de diversidad, inclusión, cooperación y respeto al otro.

Sobre medio ambiente y animales

• Wall-E: el respeto al entorno natural es, sin duda, el eje central de su argumento. Además, transmite que en un mundo devastado, el respeto, la tolerancia y la convivencia son más importantes que nunca.
  • Lilo&Stich: la importancia de respetar y cuidar a la mascota de la familia puede ser muy bien comprendida con esta divertida película.
  • El bosque animado: cuenta cómo evoluciona la compleja relación de los habitantes del bosque y los humanos.
  • Pocahontas: todo un canto a la naturaleza y a su cuidado, frente a la explotación despiadada de los recursos naturales.
  • La princesa Mononoke: es una visión de la compleja relación del ser humano, esforzado por controlar el entorno, y la madre naturaleza.

Comments are closed.