¡Nos vamos al teatro! Primaria representa el musical El mago de Oz

El viernes 15 el alumnado de Primaria representó en el Colegio el clásico El mago de Oz. La obra ha sido el resultado del trabajo en esta actividad extraescolar llena de diversión, aprendizaje y magia.

El mago de Oz, un musical muy especial

Wizard of oz movie poster.jpgEsta obra representa mejor que ninguna la magia del clásico de un cine convertida en teatro musical. La película, estrenada en 1939, ha dejado momentos imborrables para la historia, como el de Judy Garland cantando Over the Rainbow. Precisamente este tema fue galardonado con el Oscar a la mejor canción original, pero el film también recibió la estatuilla a la mejora banda sonora.

Tal ha sido su nivel de conocimiento por el público y su influencia en la cultura popular que El mago de Oz es considerada “Memoria del Mundo” por la Unesco. Este reconocimiento lo han recibido los documentales de los hermanos Lumière, la película Los olvidados de Luis Buñuel y el clásico Metrópolis de Fritz Lang. Además, se le considera el tercer mejor musical del cine estadounidense, según el American Film Institute, solo después de Cantando bajo la lluvia y West Side Story.

La película se basa en la novela infantil El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, que cuenta cómo una joven de Kansas es arrastrada por un tornado a una tierra fantástica. Allí se encuentra brujas, un espantapájaros que habla, un hombre de hojalata, un león cobarde y un sinfín de personajes, cada cual más peculiar.

Representación Mago de Oz

La representación fue el reflejo del trabajo de muchos meses, con unas interpretaciones, vestuario, maquillaje y decorados que muestran la creatividad e imaginación de nuestro alumnado y el apoyo del APA. Podéis ver vídeos de dos momentos de la obra aquí y aquí.

Beneficios del teatro para los más pequeños

Esta actividad extraescolar es una opción muy interesante para ocupar las horas libres de niños y niñas. Es una forma de aprender de la mejor manera: jugando.

A partir de los 2 años los pequeños ya manejan el juego simbólico. Con él pueden representar situaciones ya sean reales o imaginadas, que les permiten conocer su entorno. Además, aceptan respetar una serie de normas, algo que les será muy útil en su vida adulta y que facilita su adaptación social. También desarrollan su sociabilidad, estableciendo relaciones con sus iguales y entendiendo y respetando que una misma persona puede desempeñar roles distintos.

Las obras que se representan sirven también para transmitir valores o una moraleja. Además, los niños tienen fácil indentificarse con los personajes y aprender a través de la experiencia de estos.

La mejora en la expresión verbal y la comunicación, la expresión corporal y la psicomotricidad, el trabajo en equipo, la conexión con las distintas emociones, la autoconfianza y seguridad, la creatividad e imaginación, la importancia del trabajo y la constancia… El teatro tiene múltiples beneficios para el desarrollo de niños y niñas, por eso lo ofertamos como actividad extraescolar en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro.

Comments are closed.