Un programa de educación nutricional para promover hábitos saludables

El sobrepeso y la obesidad cada vez se presentan en edades más tempranas. Una dieta saludable y la actividad física regular en ocasiones no bastan para ponerle freno. También influyen las conductas relacionadas con la comida, como tener horarios irregulares para las ingestas, la tendencia a saltarse el desayuno o suplirlo con alimentos de bajo valor nutricional. Por todo esto vemos necesario investigar otras posibles causas, entre ellas la hidratación.

Con esta perspectiva, y en el marco del proyecto CEU Saludable, el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro se ha decidido a implementar un programa de educación nutricional.

Un estudio sobre la hidratación y su influencia en el IMC

Contamos con las experiencias del estudio piloto llevado a cabo el curso pasado en el Colegio CEU Montepríncipe de Madrid y el Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria. En ambos casos los resultados fueron muy satisfactorios. Ambos estudios, y el que vamos a arrancar en nuestro centro, son promovidos por el Área de Salud y Área de Responsabilidad Social Corporativa, en dependencia con la Dirección Corporativa de Personas. También por la Dirección de Colegios CEU y el Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad San Pablo CEU (CEUNUT).

El proceso servirá para determinar si un correcto estado de hidratación promueve el mantenimiento de un índice de masa corporal (IMC) adecuado. También ayudará a entender su relación con un patrón de dieta saludable y de actividad física, a través de un cuestionario. Con este, se pretende no solo estudiar esta relación, sino también disponer de una nueva herramienta de cribado que permita detectar estados de hidratación inadecuados. Así podremos establecer las medidas y recomendaciones más ajustadas a cada alumno, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.

El grupo CEUNUT cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de la alimentación y estado nutricional en diferentes grupos de población, incluida la infanto-juvenil.

La necesaria colaboración entre el Colegio y las familias

Somos conscientes del importante papel de nuestro centro educativo, que debe trabajar en coordinación con las familias. Solo así conseguiremos que nuestros jóvenes adquieran adquieran hábitos de vida saludables y que los mantengan a lo largo de toda su vida.

Por ello, proponemos a padres y madres participar en este proyecto de forma gratuita. Las pruebas serán realizadas por un profesional de la salud en el centro escolar y, al finalizar el estudio, se entregará un informe personalizado a cada participante a través de su responsable familiar. Con él podrán conocer información real y validada sobre sus comportamientos y estilo de vida. Esto incluye la alimentación, la hidratación y el grado de actividad física.

Para resolver cualquier duda u obtener más información:

anaisabel.lajagarcia@ceu.es, carmen.moraismoreno@beca.ceu.es. 91 372 47 51.

Trackbacks & Pings