Proyecto educativo del Departamento de Ciencias: Museo de minerales y rocas

Son varias las iniciativas desarrolladas por el Departamento de Ciencias para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos. El objetivo no es otro que generar productos que puedan estar al servicio de la comunidad educativa.

Nuestro ya tradicional museo de minerales y rocas, que cada año organizan los alumnos de 1º ESO, presenta este año la novedad de que se estrena en la etapa bilingüe, por lo que la exposición y las visitas podrán ser  guiadas  en inglés. La exposición  será inaugurada hoy, 6 de febrero, y permanecerá en el laboratorio de Biología hasta principios de marzo.

 

Archivo_000 (2) Archivo_000

 

Fomentando la autonomía y la responsabilidad: los alumnos de 1º ESO gestionan la iniciativa

 

Uno de los aspectos más interesante de esta actividad es que han sido los propios alumnos, guiados por sus profesores, los encargados de poner en funcionamiento el museo. Las muestras exhibidas en el museo provienen de sus colecciones particulares; además, ellos son los responsables del montaje, creación de carteles informativos, difusión, publicidad y, por último, quienes asumen la tarea de ofrecer visitas guiadas al resto de alumnos del colegio.

En la exposición podremos encontrar interesantes minerales como la magnetita, la calcita o el granate, rocas con importancia histórica como el sílex o el mármol, bellas amatistas, ágatas, rosas del desierto, multitud de variedades de cuarzo o restos basálticos con pasado incandescente.

Todo esto hace que el proceso de aprendizaje que se teje entre unos  y otros sea completo, ayudando a generar una cultura de colegio donde se llevan a cabo muchas acciones que fortalecen las competencias y habilidades del alumnado.

Comments are closed.