Trabajo cooperativo: motivación y compromiso con el aprendizaje

Nuestro profesorado comenzó el curso con una formación sobre trabajo cooperativo, como parte de la implicación del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro con la innovación educativa y la aplicación de nuevas estrategias que mejoren la formación de nuestros alumnos.

Los frutos de esta formación ya se ven en las aulas, en las que los estudiantes se muestran especialmente comprometidos al trabajar en equipo y cooperar con los compañeros.

Aprender juntos: una motivación extra

Con el trabajo cooperativo se potencia el trabajo en común y la colaboración de los alumnos para conseguir objetivos comunes. Dan lo mejor de sí mismos para contribuir a la consecución de las metas. Es, por tanto, una forma de aprender activa, con la que chicos y chicas participan de forma directa en su propio aprendizaje.

Este planteamiento fomenta el interés, la implicación y la interacción en las aulas. Ya no hay razón para limitarse a escuchar al profesor y recibir la información: la meta es entender los contenidos propuestos, debatirlos entre todos, ponerlos en práctica y extraer conclusiones.

Esta forma de aprender les hace disfrutar del estudio y crecer en capacidades y conocimientos útiles para la vida. También aprenden a relacionarse con los demás, a intercambiar ideas y respetar otras formas de pensar.

Ventajas del trabajo cooperativo

Además de la motivación y la implicación, llevar la colaboración a las aulas tiene muchos beneficios para el alumnado:

  • Se logra un aprendizaje significativo.
  • Se estimula la participación y se favorece la tolerancia y la inclusión.
  • Se fomenta el pensamiento crítico.
  • Mejoran las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Se hace hincapié en valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto por los demás.
  • Se mejoran la asertividad y la empatía.
  • Se promueve la responsabilidad personal y del grupo.

Actividades con el trabajo cooperativo como centro

Ya en el pasado curso planteamos distintos proyectos para potenciar el trabajo en equipo y de forma cooperativa, y en el 2018-2019 seguiremos por esta senda. Estos son solo algunos ejemplos:

Guerras de bolas de papel en clase: el objetivo era conocer más a los compañeros y percibir la importancia del trabajo en equipo.

Preparación del viaje de 6º de Primaria a Cabárceno de forma creativa y cooperativa: se dividieron el trabajo por clases y realizaron réplicas de las cuevas de Altamira y del parque natural de Cabácerno en los pasillos, una guía turística y mucho más.


Un proyecto sobre los planetas lleno de creatividad y hecho en equipo: los alumnos de 5º de Primaria transformaron las aulas en planetas y mostraron a sus compañeros de 2º lo que habían aprendido en clase.

Proyecto planetas

Comments are closed.