Un año más de Geological Museum: proyecto de 1º de ESO en la asignatura Biology and Geology

Desde el departamento de Ciencias del Colegio proponemos varias iniciativas para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos. Uno de los objetivos que se plantean es que el alumnado genere productos que puedan estar al servicio de la comunidad educativa.

Uno de los proyectos más llamativos es el ya tradicional museo de minerales y rocas, que cada año organizan los alumnos de 1º ESO. Ya lo hemos inaugurado a principios de este mes en el laboratorio de Biología. Allí permanecerá en exposición hasta mediados de marzo.

Un aprendizaje completo, mutuo y muy enriquecedor

Uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia es que han sido los propios alumnos, guiados por sus profesores, los encargados de poner en funcionamiento el museo. Las muestras exhibidas provienen de sus colecciones particulares; además son los responsables del montaje, de la creación de carteles informativos, de la difusión, de la publicidad y, por último, los encargados de ofrecer visitas guiadas al resto de alumnos del centro.

En la exposición podremos encontrar interesantes minerales como el bismuto, el ónice, la magnetita, la calcita o el granate. Además, rocas con importancia histórica como el sílex o el mármol, bellas amatistas, ágatas, rosas del desierto, multitud de variedades de cuarzo o grandes rocas basálticas con pasado incandescente, fósiles que hablan de otras épocas…

Todo esto convierte en completo el proceso de aprendizaje y el enriquecimiento que reciben unos y otros. El Geological Museum también ayuda a generar una cultura de Colegio, un espacio en el que pasan cosas y se llevan a cabo muchas acciones que fortalecen y desarrollan sus competencias y habilidades.

Comments are closed.