Formación de excelencia orientada a las profesiones del futuro y empleabilidad

La situación actual de incertidumbre no pone fácil prever la evolución del mercado laboral. Pero hay tendencias claras que marcan cuáles van a ser la profesiones con más futuro. Si bien los cambios son cada vez más vertiginosos, tenemos mucha información sobre nuevos puestos que sin duda serán las profesiones del futuro.

Internacionalización, tecnología y trabajo por proyectos

El avance de la tecnología, la innovación constante y una imprescindible visión internacional marcarán sin duda los años en los que nuestros niños y jóvenes entrarán en el mercado laboral. Además, el trabajo se organizará en torno a proyectos, y la movilidad será un requisito muy importante. La formación más técnica, así como otra que permita trabajar en un número amplio de sectores, como ADE, son las más ajustadas a las necesidades de las empresas.

La flexibilidad y la adaptación a los cambios, la interdisciplinariedad, la capacidad de trabajo en equipo y la comprensión de las necesidades de cada proyecto serán claves para un desarrollo profesional exitoso.

Según el informe del Foro Económico Mundial, Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020), en los próximos tres años, la economía del cuidado, las ventas, marketing y contenido, los datos y la inteligencia artificial, el desarrollo de producto, la ingeniería y el cloud computing serán los sectores de mayor crecimiento. Avanza también la economía verde, que sin duda aumentará en el medio y largo plazo.

Preparamos a nuestro alumnado para su futuro universitario y profesional

En este contexto, la formación en competencias STEAM y habilidades transversales o soft skills son clave para su futuro. Por eso ya hace varios cursos que son protagonistas del innovador modelo educativo de los Colegios CEU, junto al aprendizaje basado en proyectos (ABP) y al aprendizaje de idiomas. Asimismo, las Universidades CEU ofrecen titulaciones cada vez más ajustadas a las exigencias laborales actuales y futuras. No hay que perder de vista que el CEU es el mayor grupo educativo privado de España, y que ofrece formación de excelencia a lo largo de toda las etapas vitales de las personas.

Hay muchas profesiones que están desapareciendo, y seguirán haciéndolo a medida que cambie la sociedad y avance el desarrollo tecnológico. Pero estas son algunas de las más opciones que destacan:

Data Scientist o especialista en Big Data

El análisis y la gestión de la enorme cantidad de datos que se obtienen en todos los sectores es la tarea principal de este perfil profesional. Participa de forma transversal en todos los departamentos de la empresa. Por encima se encuentra el Chief Data Officer, el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel.

Arquitecto BIM

De las siglas Business Information Modeling, los arquitectos de la era digital deberán manejar la realidad espacial para crear nuevos entornos virtuales mano a mano con diseñadores, publicistas, artistas gráficos, etc.

Médicos expertos en IA y análisis de datos

El sector salud parece que no va a dejar de crecer en los próximos años, sobre todo por el envejecimiento de la población. Sus habilidades deberán ampliarse: más competencias digitales, de análisis de datos y conocimiento de inteligencia artificial.

Growth Hacker

Es un puesto clave para aumentar la visibilidad de las empresas en el mundo digital y aumentar su cuota de mercado. Creatividad, visión analítica y agilidad son fundamentales para este perfil.

Los pilotos de drones, diseñadores de usabilidad y programadores de aplicaciones móviles serán muy solicitados, así como profesionales de áreas que ya conocemos, como los ingenieros agroalimentarios, los fisioterapeutas y, sobre todo, los matemáticos.

En los Colegios CEU orientamos la formación en las etapas de ESO y Bachillerato a la empleabilidad de nuestro alumnado, potenciando el desarrollo de las habilidades que los convertirán en profesionales y personas de éxito.

Comments are closed.