Las competencias STEAM, protagonistas en el modelo educativo del Colegio y claves para la empleabilidad

En los Colegios CEU tenemos el empeño de formar a la ciudadanía del futuro. Para ello, educamos en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), una forma de garantizar también la empleabilidad de nuestros estudiantes. Sin duda, en el reto de formar a la generación Z resulta esencial promover el desarrollo de estas competencias, así como impulsar la cultura del pensamiento científico.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro somos conscientes de que la demanda de perfiles multidisciplinares no deja de aumentar. La necesidad de profesionales con competencias STEAM crece exponencialmente, dada la transformación tecnológica en la que estamos inmersos. A nuestros alumnos les espera un horizonte profesional dinámico, apasionante y lleno de retos. Para ese futuro les preparamos desde los primeros años en los Colegios CEU.

Adquirir habilidades y disfrutar de un aprendizaje experiencial

Con este modelo educativo conseguimos que, además de conocimientos, nuestros estudiantes adquieran la habilidad de aprender a pensar. En este contexto también ganan autoconfianza, a la vez que alcanzan la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a los cambios, de trabajar en equipo, de gestionar el tiempo, de buscar y priorizar la información, de imaginar… con todo esto, parten con ventaja a la hora de competir en el cada vez más exigente mercado laboral.

El enfoque STEAM tiene como objetivo principal eliminar las barreras educativas clásicas entre las disciplinas anteriormente mencionadas. Se integran así en un sistema de aprendizaje en el que la experiencia es la clave. De este modo se convertirán en los líderes del futuro, unos líderes con corazón, con una destacada inteligencia emocional, unos elevados valores morales y una orientación profesional a resultados, así como a pasar del pensamiento a la acción. Contarán también con una mente estratégica capaz de analizar y de pensar con lógica, con autonomía, creatividad e innovación. Todo, dirigido a transformar de manera positiva la sociedad en base a los valores del humanismo cristiano que guían al CEU.

Perfiles multidisciplinares orientados a las demandas del mercado laboral futuro

Hasta ahora, los profesionales contaban con estudios muy especializados. Pero la evolución del mercado laboral exige cada vez menos rigidez y un enfoque menor en las especialidades muy concretas. Por esta razón se ha incluido el arte en las primero denominadas competencias STEM.

Con esta perspectiva se potencia el interés por las ciencias y la tecnología. El alumnado encontrará en ellas un campo lleno de creatividad, innovación y motivación. Hay acuerdo en que algunos de los perfiles profesionales más demandados del futuro serán los relacionados con el big data y la tecnología en general. Son puestos que exigen mucho más que conocimientos técnicos: también pensamiento creativo, la asunción de responsabilidades y la capacidad de crear proyectos innovadores para mejorar los resultados de las empresas.

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