ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRESENTACIÓN

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo el dominio de las competencias que se traducen en un “saber hacer”.

Esto supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos y sociales, y actitudes personales que se desarrollarán desde un programa bilingüe en el que la interdisciplinariedad es una característica fundamental.

En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro somos plenamente conscientes de que los alumnos de ESO se encuentran en un momento importante de su proceso educativo. Por ello, el seguimiento tutorial es la base de nuestro proyecto pedagógico. En esta etapa preparamos a nuestros alumnos para afrontar con éxito y autonomía su próxima incorporación en los estudios preuniversitarios.

El Colegio cuenta además con un Programa de enriquecimiento específico para esta etapa. Participan alumnos que demuestran gran capacidad verbal, analítica, creativa, o con grandes inquietudes por aprender. Adquieren habilidades y conocimientos orientados al emprendimiento social dentro de los programas internacionales.

Dentro del programa de salidas extracurriculares diseñadas para cada curso el alumno adopta un papel activo poniendo en práctica el aprendizaje adquirido.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

En el CEU apostamos por la Innovación, la Pedagogía y la Didáctica como forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos

En el Colegio CEU San Pablo de Sanchinarro entendemos que la innovación es una actitud que parte de un profundo sentido crítico y de la necesidad, en este caso, de ofrecer a nuestros alumnos la mejor perspectiva pedagógica, así como las más eficientes herramientas didácticas.

Aprovechamos el desarrollo de la neurociencia y las múltiples experiencias pedagógicas que se desarrollan desde distintos sistemas educativos para poner al día la educación, mirar al futuro hacia nuevos modelos y herramientas que hagan posible el desarrollo de las capacidades y competencias que los alumnos requerirán mañana. Contamos con un grupo de educadores que ofrecen a la educación nuevas experiencias, como nuestro equipo de I+P+D.

Si hablamos del hoy en educación, sin duda, la reflexión se centra en el cambio de paradigma en el proceso enseñanza aprendizaje.
El Colegio CEU San Pablo Sanchinarro apuesta por nuevas metodologías como la Educación por Proyectos.

Este modelo de aprendizaje parte de un problema real del conocimiento previo o de la propia experiencia de los alumnos. A partir de él, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información oportuna y finalmente se regresa al problema para aportar una solución.

Los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, observando y reflexionando sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. Por El aprendizaje se genera no solo de la obtención del resultado final, sino de cada una de las fases del proceso.

La educación busca los conocimientos que considera necesarios para resolver los problemas que se le plantean, de manera que se conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento de manera significativa. El método tiene implícito el desarrollo de competencias y valores que benefician la mejora personal del alumno, tales como la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el trabajo en equipo.

Atrás ha quedado el tiempo en el que el aprendizaje se estructuraba de manera secuencial, donde se requerían tiempos y espacios delimitados, asignaturas con programas cerrados y pensamiento convergente.

El aprendizaje en red, significativo, interdisciplinar y divergente, implica que los roles del maestro y del alumno han cambiado. El maestro no es el dueño del conocimiento, ni siquiera de un área de él; se ha convertido en un guía que orienta, organiza, colabora con otros docentes y con los alumnos, facilita el descubrimiento, elabora materiales, sigue el desarrollo de cada alumno y facilita recursos para superar las dificultades, todo ello con el objeto de alcanzar juntos un nivel superior del conocimiento, de la creación y la aplicación significativa.

Investiga, reflexiona, discute, acuerda y actúa: competencias y valores que se adquieren gracias a los proyectos de emprendimiento.

Todo el proceso de aprendizaje conduce al mismo punto, a la acción, y en nuestro caso a la acción que nos conduce a la transformación positiva del mundo y de la sociedad sobre la base de nuestros valores.

Las actitudes emprendedoras se ven favorecidas en los procesos de aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad, se favorecen la creatividad, la cooperación, la competitividad y el liderazgo.

En esta línea se desarrollan los proyectos “Emprendimiento Social” y “Ciudadanos del Mundo”.

SOLICITA INFORMACIÓN Y TE CONTACTAMOS

Datos del alumno/s

Añadir otro alumno/a

La aceptación y envío de la presente solicitud implica la aceptación de todas sus cláusulas.

Responsable: Fundación Universitaria San Pablo CEU (en adelante, FUSP-CEU).
    Finalidad: Atender la solicitud de información y mantenerle informado sobre iniciativas de su interés. Está prevista la elaboración de perfiles.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Está prevista la cesión de datos de carácter personal a fundaciones y entidades vinculadas con el CEU (ver información adicional). No están previstas transferencias internacionales de datos.
    Derechos: Acceso, rectificación, limitación del tratamiento y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/legal/solicitudinformacion.php.