ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN INTERNACIONAL

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional (IB) es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IB), una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra cuyo objetivo es mejorar el mundo a través de la educación.

El IB está implantado en 95 colegios españoles con una tasa de aprobados del 83,62%. La IB ofrece un continuo de cuatro programas de educación: Programa de Escuela Primaria (3-12 años), Programa de Años Intermedios (12-16 años), Programa del Diploma (16-19 años) y Programa de Orientación Profesional (16-19 años). Nuestro colegio ha adquirido la categoría de Colegio Solicitante para ofrecer el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional.

¿Qué es el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional?

Es un programa preuniversitario de dos años que brinda a los alumnos una excelente capacitación para el desempeño académico en la universidad. El nivel de calidad y el grado de exigencia del PD permiten que la transición de la enseñanza media a la enseñanza superior sea muy cómoda para los alumnos.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

¿En qué consiste el Plan de Estudios del PD?

El plan de estudios del PD está formado por 6 asignaturas. En nuestro centro, el alumno cursará una materia de cada uno de los grupos y una segunda materia del grupo 3 o del grupo 4.

Las asignaturas del PD se imparten en Nivel Medio y Nivel Superior. Los alumnos cursan 3 asignaturas de Nivel Medio y 3 asignaturas del Nivel Superior. En el centro se impartirán Lengua e Inglés en Nivel Superior como asignaturas comunes. Los estudiantes escogerán la tercera materia que van a cursar en Nivel Superior entre las asignaturas de Gestión empresarial, Biología y Matemáticas.

A continuación se detallan las materias que ofrece nuestro colegio:

Grupo 1
Estudios de lengua y literatura
Grupo 2
Adquisición de lenguas
Grupo 3
Individuos y sociedades
Grupo 4
Ciencias
Grupo 5
Matemáticas
Lengua A: Lengua y literatura (NS) Inglés B: Lengua B: Inglés(NS) Filosofía(NM) Biología(NS) Matemáticas(NM)
    Economía(NM) Química(NM) Matemáticas(NS)
    Gestión empresarial (NS) Física(NM)  
      Sistemas ambientales y sociedades(NM)  

Independientemente de las asignaturas elegidas, todos los alumnos deben cursar los tres componentes comunes del programa:

  • Teoría del Conocimiento
  • Creatividad, Actividad y Servicio
  • Monografía

¿Qué valores y ventajas aporta?

Movilidad internacional

Cursar el PD permite a los estudiantes acceder a muchas de las universidades más prestigiosas del mundo. El IB ofrece a los estudiantes una nutrida de red de becas en universidades con las que mantiene convenios de colaboración.
La formación internacional dota a los alumnos de una conciencia global, muy importante para que puedan desenvolverse personal y profesionalmente en un mundo cada vez más interconectado.

Diseño del currículum

Los alumnos del PD escogen su propio plan de estudios, lo que les concede la libertad y, al mismo tiempo, la responsabilidad de pensar qué asignaturas son más importantes para sus aspiraciones universitarias y futuro profesional.

Excelencia en capacitación universitaria

Los estudios universitarios les resultan más asequibles a los estudiantes del PD. Los alumnos que cursan el PD obtienen mejores resultados en la universidad.

Acceso directo a la universidad

Los estudiantes que cursan el PD ingresan en la enseñanza superior sin realizar ninguna prueba de acceso universitario. La nota obtenida en el PD se convalida con la nota de las pruebas de acceso a la universidad.

Formación integral

Los programas del IB ofrecen un compromiso educativo que redunda en la transmisión de valores que suponen la formación integral de una persona; esto es, honestidad, respeto, interculturalidad, solidaridad y compromiso social.

Formación en competencias

Más que adquirir conocimientos, los alumnos aprenden qué sentido práctico y qué aplicaciones concretas tienen dichos conocimientos y en qué contextos y ámbitos sociales resultan relevantes. Los estudiantes aprenden destrezas procedimentales. El saber es reemplazado por el saber hacer.

Formación en habilidades de razonamiento, argumentación y comunicación

La filosofía educativa del IB fomenta en los alumnos el pensamiento crítico, las destrezas comunicativas, la reflexividad, la autonomía, la creatividad y las aptitudes de indagación, análisis y redacción.

En el CEU apostamos por la Innovación, la Pedagogía y la Didáctica como forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos

En el Colegio CEU San Pablo de Sanchinarro entendemos que la innovación es una actitud que parte de un profundo sentido crítico y de la necesidad, en este caso, de ofrecer a nuestros alumnos la mejor perspectiva pedagógica, así como las más eficientes herramientas didácticas.

Aprovechamos el desarrollo de la neurociencia y las múltiples experiencias pedagógicas que se desarrollan desde distintos sistemas educativos para poner al día la educación, mirar al futuro hacia nuevos modelos y herramientas que hagan posible el desarrollo de las capacidades y competencias que los alumnos requerirán mañana. Contamos con un grupo de educadores que ofrecen a la educación nuevas experiencias, como nuestro equipo de I+P+D.

Si hablamos del hoy en educación, sin duda, la reflexión se centra en el cambio de paradigma en el proceso enseñanza aprendizaje.
El Colegio CEU San Pablo Sanchinarro apuesta por nuevas metodologías como la Educación por Proyectos.

Este modelo de aprendizaje parte de un problema real del conocimiento previo o de la propia experiencia de los alumnos. A partir de él, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información oportuna y finalmente se regresa al problema para aportar una solución.

Los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, observando y reflexionando sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. Por El aprendizaje se genera no solo de la obtención del resultado final, sino de cada una de las fases del proceso.

La educación busca los conocimientos que considera necesarios para resolver los problemas que se le plantean, de manera que se conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento de manera significativa. El método tiene implícito el desarrollo de competencias y valores que benefician la mejora personal del alumno, tales como la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el trabajo en equipo.

El aprendizaje en red, significativo, interdisciplinar y divergente, implica que los roles del maestro y del alumno han cambiado

Atrás ha quedado el tiempo en el que el aprendizaje se estructuraba de manera secuencial, donde se requerían tiempos y espacios delimitados, asignaturas con programas cerrados y pensamiento convergente.

El aprendizaje en red, significativo, interdisciplinar y divergente, implica que los roles del maestro y del alumno han cambiado. El maestro no es el dueño del conocimiento, ni siquiera de un área de él; se ha convertido en un guía que orienta, organiza, colabora con otros docentes y con los alumnos, facilita el descubrimiento, elabora materiales, sigue el desarrollo de cada alumno y facilita recursos para superar las dificultades, todo ello con el objeto de alcanzar juntos un nivel superior del conocimiento, de la creación y la aplicación significativa.

Investiga, reflexiona, discute, acuerda y actúa: competencias y valores que se adquieren gracias a los proyectos de emprendimiento.

Todo el proceso de aprendizaje conduce al mismo punto, a la acción, y en nuestro caso a la acción que nos conduce a la transformación positiva del mundo y de la sociedad sobre la base de nuestros valores.

Las actitudes emprendedoras se ven favorecidas en los procesos de aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad, se favorecen la creatividad, la cooperación, la competitividad y el liderazgo.

En esta línea se desarrollan los proyectos “Emprendimiento Social” y “Ciudadanos del Mundo”.

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    Legitimación: Consentimiento del interesado.
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    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/protecciondatossolicitudinformacion.