Alternativas digitales para seguir aprendiendo en casa
Cuando no podemos viajar pero tenemos ganas de descubrir lugares nuevos y aprender sobre la cultura, la historia y las costumbres de un país, Internet nos ofrece un sinfín de posibilidades. Podemos visitar en familia y sin movernos de casa lugares históricos, así como centros artísticos de todo el mundo.
Tours virtuales, visitas en 3D y experiencias inmersivas
Cualquier momento es bueno para sumergirse en los Museos Vaticanos o admirar la Capilla Sixtina. Además, grandes galerías como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre en París, el Hermitage en San Petersburgo o la National Gallery de Londres nos abren sus puertas online para que podamos disfrutar de sus colecciones únicas. Además de las mencionadas, estas son algunas webs que merece la pena recorrer:
- Visitas virtuales del Museo del Prado.
- Vídeos de exposiciones en el Reina Sofía.
- Visitas virtuales e inmersivas en el Thyssen.
- Espacio EducaThyssen, con recursos y contenidos didácticos.
- Visita virtual al Museo Sorolla.
- Recorrido por las salas del Museo Nacional de Artes Decorativas.
- Visita virtual al Museo Arqueológico.
- Visita virtual al Museo de Ciencias Naturales.
Conocer los rincones más especiales de la Alhambra de Granada, admirar la Sagrada Familia o puntos de interés cultural de Santiago de Compostela es posible también desde el salón de casa. Asimismo, podemos asomarnos a lugares tan increíbles como el Taj Mahal, las pirámides de Egipto, la torre Eiffel en París, la Gran Muralla China, el conjunto megalítico de Stonehenge en Inglaterra o el Coliseo de Roma.
También se pueden realizar recorridos virtuales y 360º en espacios como la cueva de Lascaux en Francia, que cuenta con interesantes pinturas rupestres, o en algunas de las más impresionantes cuevas cántabras.
Una herramienta interesante para acceder a muchos sitios interesantes y asombros desde nuestro ordenador es Google Arts& Culture. Gracias a este proyecto en colaboración con las principales galerías del mundo podemos disfrutar de miles de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en todo el mundo. También permite recorrer las salas en las que se encuentran. Además, hay aplicación móvil para visitar desde nuestro smartphone más de mil museos de 70 países.
¡Hay muchas posibilidades y un mundo magnífico para descubrir desde casa gracias a Internet! Y además, puede ser la excusa perfecta para planear un próximo viaje cuando sea posible.