Aprendiendo a través del teatro con motivación y creatividad

La motivación es fundamental para el aprendizaje. Por eso en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro nuestro profesorado se esfuerza en proponer actividades en el aula que permitan a los estudiantes aprender de la mejor manera: divirtiéndose y jugando. Por esto las metodologías activas tienen un papel muy importante en nuestro modelo educativo, basado en la innovación. El teatro es una de ellas, que resulta de enorme utilidad en todas las etapas.
Los beneficios de incluir el teatro en el aprendizaje
Mejorar la expresión oral es un objetivo transversal a todas las materias. En nuestro centro fomentamos desde los primeros años que los alumnos expongan en clase sus proyectos y debatan ideas para ya, más mayores, aprender y poner en práctica técnicas de oratoria. Todas estas habilidades resultarán muy valiosas en su futuro universitario y también en el profesional, por lo que es positivo trabajarlas desde edades tempranas.
La pedagogía teatral es una herramienta muy útil para conseguir estos objetivos. Es una metodología que estimula la creatividad, la imaginación y la memoria. También permite mejorar la expresión corporal y trabajar las emociones. Adaptando el teatro a los contenidos de las distintas materias se consigue, además:
- Convertir a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje, yendo mucho más allá de la mera recepción de información.
- Estimular los sentidos, favoreciendo el desarrollo cognitivo.
- Conectar con sus propias emociones y reflexionar sobre lo que sienten.
- Aprender jugando, algo muy motivador.
- Poner en valor el proceso, que tiene tanta importancia como el resultado final.
- Entender la importancia de la constancia y el trabajo comprometido.
- Mejorar la capacidad de resolver problemas.
- Trabajar conceptos abstractos y valores humanos.
- Realizar proyectos de forma cooperativa.
- Crear y fortalecer vínculos con los compañeros.
- Aumentar la autoconfianza y la seguridad.
- Perder el miedo a intervenir en público.
En definitiva, el teatro tiene un enorme valor humano y también educativo, puesto que es un instrumento muy práctico para la transmisión de valores. Además, ayuda a reforzar las habilidades sociales de los alumnos, así como sus capacidades personales.
A continuación, dejamos algunos ejemplos de actividades relacionadas con el teatro que hemos llevado a cabo en el centro. Está muy presente en el día a día de nuestros alumnos, ya sea subiéndose al escenario para mostrar lo trabajado en la extraescolar de teatro, como representando una pequeña pieza en el aula para los compañeros, o disfrutando como espectadores de alguna obra.
https://www.colegioceusanchinarro.es/blog/primaria-teatro-mago-oz/
https://www.colegioceusanchinarro.es/blog/infantil-va-al-teatro/