Art Thinking: aprender a través del arte
El equipo docente de nuestro centro está formándose constantemente para mejorar y para conocer las últimas metodologías educativas. La innovación es una de las bases del modelo del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, orientada a formar a los ciudadanos del futuro.
El papel del arte en un aprendizaje experiencial y significativo
Por eso trabajamos intensamente las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). En origen el término se reducía a STEM, pero se ha querido añadir las artes como materia transversal. Asimismo, dar mayor peso a los pensamientos creativo y crítico, además de a la imaginación, ha conseguido transformar la manera de enfocar la educación.
A todo esto hay que sumar la metodología conocida como Art Thinking. En contra de lo que pueda parecer, no es exclusiva para asignaturas relacionadas con el arte o la plástica. Es útil para todas, y también se puede aplicar en casa.
Con esta metodología se emplean las artes visuales como herramientas de aprendizaje de cualquier contenido curricular. Pero no se limita solo a las visuales; entran en juego las literarias, las escénicas, las digitales y también la arquitectura.
De esta manera se despierta en el alumnado el interés, la curiosidad, la motivación y también el entusiasmo por generar pensamiento propio. El esfuerzo y la disciplina deben ir acompañados siempre del entretenimiento y la curiosidad. Es decir, se debe poner énfasis en el cómo, más que en el qué.
Con el Art Thinking también entra en juego el pensamiento divergente, el disfrute, la capacidad de sorprenderse, de producir conocimiento y contenidos, de participar en procesos de aprendizaje complejos, minuciosos y experienciales…
La educadora María Acaso, responsable del libro «Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación», señala la posibilidad de incluir el Art Thinking en cualquier materia:
No podemos seguir enseñando matemáticas mediante una lección magistral, obligando a nuestros alumnos a tomar apuntes y haciendo un examen. Si enseñamos las matemáticas a través del perfomance, por ejemplo, y creamos entre todos una representación vivida y experiencial de las fracciones, pasando por el cuerpo en movimiento, entonces es cuando el aprendizaje significativo sucede.
En resumen, el Art Thinking es enseñar a través del arte. No es formar en plástica, arte o historia del arte. Es usar el arte para explicar contenidos de cualquier asignatura. Sirve para todas las etapas educativas, y hará que niños y niñas se planteen de forma crítica todo lo que ven y sean capaces de elaborar una opinión propia. Esta forma de enseñar entronca también con las emociones, que son elementos imprescindibles en el aprendizaje.