Asistimos a la II Jornada del VI Torneo de Debate Instituto de Empresa – Complutense
El VI Torneo de Debate Instituto de Empresa–Complutense celebraba su segunda jornada competitiva el pasado viernes 19 de Febrero en la sede del IE de la calle María de Molina. Lo más difícil de la mañana para nosotros fue sin duda encontrar desayuno los 21 alumnos y dos profesores de bachillerato que nos desplazamos hasta allí a primera hora para presenciar el torneo, pero conseguimos que nos atendieran en el tradicional Hontanares y nos dirigimos luego ya con nuestra mejor actitud a la sede del torneo.
El primero en recibirnos fue el organizador D. José García, que nos facilitó los horarios de las sesiones y a continuación D. Juan Barrios, secretario de alumnos de la universidad, nos explicó en qué consiste un grupo de debate universitario y lo mucho que puede aportarnos como estudiantes. Al filo de comenzar la sesión de las 11:15h nos dividimos en dos grupos y encadenamos casi sin descanso dos debates seguidos cada uno, en los que pudimos ver un nivel altísimo de la mano de los equipos más galardonados de nuestro país, como la Universidad de Córdoba (que ganaría la final al día siguiente), la Universidad Pontificia de Comillas (emérita en estas citas), Universidad Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela o los nuestros, San Pablo CEU, quienes venían de organizar su propio torneo interuniversitario durante la semana anterior.
Sabemos lo difícil que resulta dar con la tecla adecuada a la hora de programar actividades extraescolares y que muchas veces los alumnos se entusiasman más con la perspectiva de pasar un día fuera del espacio consuetudinario del colegio que con la propuesta formativa. Por eso fue tan verdaderamente emocionante comprobar su ilusión al descubrirse entendiendo la jerga de la oratoria (“¡Ha usado la falacia del espantapájaros!”) y apreciando la diligencia de los participantes. Salimos del IE con ganas de más, hablando de cuándo organizaremos nosotros en el colegio un club, un torneo, unas jornadas… Como guinda de la mañana, pudimos conocer a Antonio Fabregat, flamante campeón del mundo de oratoria 2015, que se fotografió con los alumnos después de la intervención de su equipo.