Beneficios de desarrollar las habilidades STEAM en el aula
El vertiginoso avance tecnológico y científico que experimenta el mundo en los últimos años está transformando nuestra sociedad, cambiando cómo trabajamos, vivimos y aprendemos. Y dentro de este cambio, las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) hace tiempo que han adquirido un gran protagonismo a nivel educativo.
Porque el conocimiento de cada una de estas habilidades STEAM no solo es fundamental para el éxito de los estudiantes ahora y en el futuro, cuando se quieran incorporar al mundo laboral, sino también porque todos estos campos se encuentran profundamente vinculados a la vida real.
Las habilidades STEAM combinan conocimientos y capacidades interdisciplinarias de manera que el alumno puede asimilar de manera práctica y profunda los conceptos tecnológicos y científicos desarrollando una comprensión profunda de los mismos y siendo capaz de aplicarlos en casos reales. En este sentido, las habilidades STEAM son fundamentales para preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral del siglo XXI, el cual exige habilidades técnicas y analíticas, así como sociales y emocionales.
Beneficios de desarrollar de las habilidades STEAM
Entre los beneficios de desarrollar de las habilidades STEAM en el aula destacan los siguientes:
- Despierta la curiosidad
- Potencia la iniciativa
- Mejora la creatividad
- Fomenta habilidades comunicativas
- Aumenta la colaboración en equipo
- Mejora capacidades cognitivas
- Da lugar al pensamiento crítico
Con este modelo educativo conseguimos que, además de conocimientos, nuestros estudiantes adquieran la habilidad de aprender a pensar. En este contexto también ganan autoconfianza, a la vez que alcanzan la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a los cambios, de trabajar en equipo, de gestionar el tiempo, de buscar y priorizar la información, de imaginar… con todo esto, parten con ventaja a la hora de competir en el cada vez más exigente mercado laboral.
En el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro somos conscientes de que la demanda de perfiles multidisciplinares no deja de aumentar y que la necesidad de profesionales con competencias STEAM crece exponencialmente, dada la transformación tecnológica en la que estamos inmersos. A nuestros alumnos les espera un horizonte profesional dinámico, apasionante y lleno de retos. Para ese futuro les preparamos desde los primeros años en los Colegios CEU.