Celebramos el Solemne Acto de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato
Con la proximidad del final de curso 2022-23, el jueves 18 de mayo celebramos el Solemne Acto de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, en una ceremonia conjunta con los colegios CEU San Pablo Montepríncipe y CEU San Pablo Claudio Coello.
Presidido por Javier María Tello Bellosillo, Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, también acompañaron al alumnado Raül Adames, Director del Área Colegios; Carlos Ortiz, María José Bello y Yolanda Lillo los directores de los Colegios CEU San Pablo Sanchinarro, Montepríncipe y Claudio Coello; profesores y personal de los tres colegios, y Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte.
Tras el comienzo fue Carlos Ortiz, Director de nuestro Colegio, quien dedicó unas palabras de afecto y enhorabuena a los alumnos graduados y sus familias:
«En pocos días vais a salir al mundo real, os animo a que os centréis en una única cosa: sed valientes« aconsejó Carlos Ortiz a los alumnos, en su discurso de apertura, y advirtió que no hablaría del pasado y poco lo haría del futuro, para centrarse en el presente.
«…Estéis donde estéis, 24 horas al día, 7 días a la semana, tenéis que buscar una forma diferente de influir en la sociedad y construir, como nos pedía San Juan Pablo II, la civilización del amor.
Para encontrar esa forma de influir de verdad en la sociedad debéis partir hoy de una firme decisión de ser valientes. Ser valientes hoy es remar contra corriente, todos vuestros esquemas, categorías y coordenadas deben ser las de un alumno CEU, y ser CEU es ser un cristiano coherente, ejemplar y absolutamente comprometido, sin miedo a amar y a ser amado.
Que no os engañen: seguir a Cristo es ser un disfrutón, es ser alegre, es ser valiente. Sois las personas indicadas para hacer presente a Cristo, estéis donde estéis, esta noche, mañana, y dentro de muchos años.
El mundo necesita jóvenes Santos, jóvenes CEU, en bermudas y chancletas, en escenarios y en salas de fiesta, jóvenes CEU normales y con gusto, soñadores, comprometidos con los más débiles, que exigen en la calle libertad, que son alegres, que van de Erasmus, que se ríen de los estereotipos, estudian y dan el máximo de sí mismos, que tienen cientos, miles de seguidores en redes sociales, y son ejemplares. Que defienden la vida, que defienden su país, que defienden la libertad.
Por su parte, el padrino de la generación en Madrid, Chema Palomo, alumni del colegio de Claudio Coello y Senior Vice President Global Culture, Talent & Development de Danone, utilizó la metáfora de los Juegos Olímpicos y el relevo de la antorcha, para recordar el momento en que él mismo se graduó en el CEU.
«Soy vuestro padrino pero soy vuestro compañero de colegio, y traigo una antorcha que os quiero dar esta tarde. Esta antorcha tiene tres mensajes, y la finalidad es que ilumine la etapa que vais a comenzar ahora.
El primer mensaje, y a lo mejor no sois conscientes pero está pasando, vais a empezar el momento más alucinante de vuestras vidas: poco a poco dejáis de ser adolescentes y vais a tomar vuestras propias decisiones… Vosotros decidís el camino y vosotros decidís la velocidad. Hay gente que se puede sentir abrumada, pero os digo una cosa: estáis preparados para conducir. Vuestros padres y vuestros profesores llevan toda la vida preparándoos para este momento».
«Tomad decisiones ancladas en quiénes sois; estáis preparados para gestionar vuestra autonomía con responsabilidad y asegurándoos que siempre hacéis algo por el bien de los demás. Los valores que os han enseñado -la libertad, la justicia, la verdad, la solidaridad – os van a iluminar toda la vida».
Como segundo mensaje, Chema invitó a los graduados a no tomar siempre la decisión fácil, porque a largo plazo, no les llevará a ninguna parte; y a tomar decisiones de manera proactiva. «Cuando tenéis un propósito en la vida, los obstáculos desaparecen; y tenemos más entusiasmo y determinación para sobrellevar los baches. Si amáis lo que hacéis os va ser más fácil esforzaros y eso os va a ayudar a tener éxito; pero lo más importante, os va a ayudar a realizaros».
«… el último mensaje es que no os conforméis con hacer solo lo que los demás esperan de vosotros. Obviamente vivimos en una sociedad y es importante tener en cuenta lo que los demás esperan de vosotros, pero sin sacrificar vuestros sueños, aunque eso significa que en algunos momentos debáis ir contra corriente. Que no os asuste ir contra corriente, tomad riesgos, explorad, sed curiosos«.
Finalmente, habló en nombre de todos los graduados el alumno Jaime Esteban Reaño, del Colegio de Montepríncipe.
Comenzó su discurso bromeando con que en el segundo año de Bachillerato nadie ha tenido «que estudiar prácticamente nada», que «nadie dudó ni un solo momento de los que va a estudiar en la universidad» y de que han bajado sus «niveles de stress a prácticamente cero… ¿Qué os voy a decir? Segundo de Bachillerato es un año… magnífico». Recordó la etapa de estudios en pandemia y arrancó más de un momento de risas del público, con anécdotas con profesores, compañeros y de su propia madre, que ante sus quejas le respondió «Jaime, que sepas que nadie ha muerto de estudiar segundo de bachillerato».
«Si me tuviera que quedar con una sola cosa que me ha entregado el colegio CEU San Pablo, más allá del personal docente excepcional, de mis amigos y de mi chica, sin lugar a dudas el mayor regalo que me ha hecho esta institución, es mi fe. A decir verdad, hace seis años cuando llegué, no creería que estaría dando este discurso, y menos aún mencionando en él a Jesús, y al día de hoy me enorgullezco enormemente de poder hacerlo».
«A lo largo de los años, a través del estudio, la formación y la madurez, he podido comprender verdaderamente el significado del amor a través Creador, se ha convertido en mi escudo en la batalla, en un hombro en que llorar, en mi mejor amigo».
Felicitamos a todos los alumnos graduados y a sus familias con esta solemne pero, sobre todo, entrañable ceremonia, reconociendo su intenso trabajo y el enorme esfuerzo realizado en este último año en el Colegio.
Aquí puedes ver un resumen del evento.