CEU emprende: aprendiendo a emprender
Esta semana la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha celebrado la segunda edición de su Business Competition, integrada en el programa CEU Emprende. Este es uno de los pilares de la propuesta formativa de los centros CEU que la convierte en un modelo innovador y diferenciado.
El programa CEU Emprende es transversal a todos los centros y etapas educativas del CEU. Su objetivo es fomentar la iniciativa emprendedora de los alumnos y alumnas. Para ello proporciona herramientas, formación y experiencias que les permitan adquirir las competencias necesarias para crear empresas de éxito.
Emprendiendo e imaginando una empresa diferente
Dentro del programa CEU Emprende, el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro ha llevado a cabo algunas actividades con el alumnado, como por ejemplo:
- Emprende por el clima, un proyecto por el medio ambiente: los alumnos de 3º de ESO participan en este proyecto del Ministerio de Agricultura y la Fundación JAES, que tiene como meta promover su emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
- Talleres de emprendimiento con la Fundación JAES: en esta ocasión, jóvenes emprendedores compartieron sus conocimientos y experiencias con un grupo de alumnos de Bachillerato del Colegio. Además, en el marco del programa de formación preuniversitaria en economía y gestión empresarial, los alumnos participaron en talleres de emprendimiento impartidos por la Fundación.
- Proyecto Miniempresas: con este proyecto se busca fomentar el emprendimiento en el Bachillerato de Economía. Por eso, alumnos de 1º de ESO han participado presentando su propio producto en la competición Miniempresas. El objetivo es que conozcan cómo es la gestión de una empresa real desde sus distintos departamentos.
Todas esta son maneras formas de trabajar la competencia emprendedora a través de experiencias prácticas, lo más cercanas posibles a la realidad y al mundo de la empresa. Así conseguimos que desarrollen la capacidad de llevar sus ideas a la acción, después de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que son la base del espíritu emprendedor e intraemprendedor. Es el caso de la organización por objetivos, la iniciativa, la innovación, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo, la negociación, la planificación, la construcción de redes de apoyo, la creatividad…