Crear recuerdos de la infancia positivos
Los recuerdos más bonitos de nuestra época infantil están muy presentes en la vida adulta. Cuando somos felices y nos sentimos alegres, guardamos esos momentos con mucho cariño, y volvemos a ellos con frecuencia. Por eso es importante crear momentos especiales con nuestros hijos, algo que además repercutirá en su salud presente y futura.
Compartir tiempo en familia ayuda no solo a crear estos buenos recuerdos, también a que nuestros niños crezcan con mayor tranquilidad y sean adultos equilibrados, capaces de gestionar mejor el estrés y en general con mejor salud física y mental. Además, su comportamiento adulto será resultado, en gran medida, de lo que les enseñemos a día de hoy. Por eso es vital prestar atención a lo que reciben de los adultos, así como fortalecer los vínculos familiares para establecer unas buenas pautas morales.
¿Cómo podemos crear recuerdos bonitos en la mente de nuestros hijos?
Pasad tiempo con ellos
Sin duda pasar tiempo en familia —y que sea un tiempo de calidad— es fundamental para que los niños forjen recuerdos y anécdotas bonitas. Buscar varias horas al día para dedicarles es una inversión de la que nos alegraremos toda la vida.
Aprended juntos
Compartir actividades y aprender en familia a realizarlas es una forma excelente de generar recuerdos. Detectad qué habilidades tienen los más pequeños y proponedles aficiones nuevas que descubrir y disfrutar juntos.
Planead salidas en familia
Pasar un día al aire libre es una experiencia muy beneficiosa para todos. Los más pequeños trabajarán la psicomotricidad con juegos y actividades que podamos realizar todos juntos. Salir del entorno habitual es toda una fuente de descubrimientos y de recuerdos inolvidables. No hace falta que sean lugares lejanos o muy distintos; un día en el parque es suficiente para romper con la rutina y divertirse.
Cread canciones con ellos
La música es una de las herramientas más versátiles y poderosas para educar. Y la Navidad es uno de los mejores momentos del año para aprender canciones nuevas o crearlas de cero. Pero cualquier otro día especial, ya sea una festividad o un cumpleaños, es una buena excusa para instaurar una tradición musical en casa. Así tendremos montones de canciones que recordar al cabo del tiempo.
Cocinad juntos
Además de para aprender la importancia de una alimentación saludable y ganar en autonomía, cocinar con los niños es una fuente de diversión, de trabajo en equipo y de experiencias nuevas. Poco a poco podrán tomar mayores responsabilidades y hasta crear sus propias recetas.
Todos estos momentos podemos inmortalizarlos en fotografías que revisar juntos de vez en cuando. Así reviviremos esos días especiales y nos sentiremos más unidos que nunca.