Educación ambiental para un futuro más sostenible
La educación ambiental es un concepto transversal que debe introducirse en todas las materias. El medio ambiente y sus problemáticas están muy presentes en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro. Por ello, el alumnado de todas las etapas participa en proyectos para conocer el medio, aprender a respetarlo y crear iniciativas que ayuden a mejorarlo.
Trabajamos a diario para fomentar el interés investigador de los estudiantes acerca del medio ambiente. Asimismo, les animamos a buscar y proponer soluciones a los problemas actuales y también a tomar medidas a su alcance para mejorar nuestro impacto cotidiano. De esta forma también adquieren los conocimientos necesarios para tomar decisiones de consumo razonadas y responsables.
Educar en el cuidado y respeto del medio ambiente
La actividad humana de las últimas décadas tiene un enorme coste medioambiental. Está en nuestras manos revertir esta tendencia y garantizar el futuro de las próximas generaciones. En esta tarea la labor de educar a nuestros niños y jóvenes es fundamental.
Con la educación ambiental se transmite a toda la sociedad, no solo a los más pequeños, la complejidad de los sistemas naturales y sus problemáticas. Es prioritario implantarla en los primeros años, para que los niños desarrollen conciencia, sensibilidad y valores en torno al medio ambiente, y se debe reforzar con el paso de los años. El objetivo es que su poso permanezca toda la vida.
Todo esto se traduce en actitudes conscientes y responsables que trasladarán a su vida cotidiana, dirigidas a mejorar y mantener el entorno. Además, crecerá su interés por participar de forma activa y organizada en actividades, generar proyectos y es posible que hasta encontrar un futuro profesional. Los emprendimientos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente cada vez son necesarios y resultan una gran fuente de oportunidades profesionales.
Educación ambiental integral y transversal
La educación ambiental debe plantearse como integral e interdisciplinar, desde el punto de vista de que el medio ambiente es un todo. Resulta muy útil en este sentido la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para involucrarles, motivarles y fomentar su pensamiento crítico.
Esta visión la integramos en las actividades de todo el curso y en todas las etapas. Por ejemplo, el año pasado nuestros alumnos de 3º de ESO participaron en el proyecto Emprende por el clima, orientado a fomentar el emprendimiento en el sector verde. Además, son los responsables del mantenimiento del huerto escolar, gracias al que se han celebrado talleres como el realizado conjuntamente con Leroy Merlin y Aki.