Educar en el buen uso de la tecnología, un reto compartido por familias y escuela
¿Cuáles son los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Cómo se puede educar la tolerancia a la frustración? Estas son algunas de las cuestiones planteadas en el #CEUtalks “Niños Amazón, todo a un click”, en el que la escritora y analista de tendencias María Zalbidea, ha compartido café y reflexiones con madres de alumnos y profesores de dos colegios CEU.
La autora de «Cosiendo la Brecha Digital. Puntadas para construir el bienestar digital de tu familia» ha conversado con ellos sobre la interacción de los más pequeños y el mundo digital, invitando a las familias a “ponerse las pilas”, sin miedo, sobre lo que hacen sus hijos con la tecnología.
Nos ha tocado educar a nuestros hijos en una era multipantalla. “Vivimos en un entorno VUCA (volátil, ambiguo, incierto y complejo) que además es ruidoso, líquido y 100% digital. Y en este entorno nos toca poner sentido común y preguntarnos como sociedad, y como padres y madres, qué queremos hacer y qué relación queremos tener con la tecnología”.
“Es decir, tenemos que querer jugar un papel y dibujarlo”, afirma. Y para ello, hay que tener mucho conocimiento sobre cómo es el mundo y cuáles son las herramientas que utilizan nuestros hijos. Cuando lo conoces, te quitas el miedo”.
En opinión de María del Mar Rey, profesora de Primaria del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, la prevención es fundamental. “Es muy bueno enseñar a nuestros alumnos a moverse en el entorno digital ya en Primaria. Pero, ¿qué les decimos a padres de alumnos adolescentes que ya han adoptado unos hábitos que no son sanos?
“Cuando hablamos de alumnos que ya están en Bachillerato, lo primero que digo a los padres es que no tiren la toalla porque cualquier punto de partida es bueno”, responde María Zalbidea.
Lo que les recomienda es hacer un perfil tecnológico de sus hijos, y a partir de ahí poner unas pautas que le sirva a cada uno en una circunstancia concreta. “No pensemos en conjunto y vayamos a la individualidad; a personalizar los consejos y las normas según cada perfil”.
María Zalbidea aconseja igualmente conectar con los contenidos digitales que consumen nuestros hijos, “porque esto crea unos puentes muy buenos. A veces, lanzamos normas sin saber de qué estamos hablando”.
No todo es negativo, como en muchas ocasiones pensamos desde nuestras mentes analógicas. “Ahora mismo, nuestros hijos tienen herramientas para comerse el mundo y también hay que decírselo, ayudándoles a descubrir el potencial de la tecnología con un buen uso”.
El uso de las tecnologías, un reto para familias y educadores
En opinión de Jesús Benito, jefe de estudios de ESO y Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, el uso de las tecnologías es un reto; “puede ser algo positivo que nos puede ayudar a abrir nuestra mente y a llegar mucho más lejos o algo que puede ir en contra de la educación si no sabemos cómo manejarlo”.
Subraya también el riesgo de que los más pequeños se digitalicen demasiado pronto y pierdan habilidades no digitales como, por ejemplo, escribir correctamente con la destreza de la mano. “Por todo ello, tenemos que controlar y hacer un seguimiento del uso que hacen nuestros hijos y alumnos”.
Comparte su opinión María Zalbidea: “Efectivamente, el buen uso de las nuevas tecnologías es un reto que tenemos cada uno de nosotros y que tiene la comunidad educativa”. En este sentido, destaca el papel de los centros educativos que “tienen que elegir bien las herramientas, utilizarlas adecuadamente y tener una base de educadores bien formados para que realmente la tecnología sea una herramienta y no un fin. Está claro que hay mucho que trabajar”.
La cultura del “niño Amazón, todo a un click”
En esta cultura del “niño Amazón, todo a un click”, tenemos -según esta experta- el reto de enseñarles que hay cosas que necesitan su análisis, su tiempo y sus sosiegos.
Para René Casero, profesor de ESO y Bachillerato de nuestro colegio, el problema es que para un adolescente “todo está ahí”, sus compras, su ocio, etc. Además “hay mucho uso, pero mucho desconocimiento”. Es decir, aunque hablemos de ellos como nativos digitales, les falta competencia digital.
¿Quién tiene que educar en esta competencia? ¿La escuela? ¿La familia? Según María Zalbidea la competencia digital tiene que entrar a formar parte de los planes educativos. Escuela y familia, ten con ten, deben acompañarles en este aprendizaje. “Porque al final, lo que queremos es educar ciudadanos digitales que sean los líderes del futuro; que sean hombres y mujeres de una pieza y que se coman el mundo en sus manifestaciones tanto analógicas como digitales”.
Esta experta también nos invita a reflexionar sobre el uso que hacen los padres de la tecnología y el ejemplo que dan a sus hijos. “Tenemos que ser también digitalmente responsables”.
Este #CEUtalks finalizó con la pregunta que en algún momento se han planteado todos los padres responsables: ¿Hay una edad recomendable para dar un teléfono móvil a los niños? La pregunta que nos tenemos que hacer es, dice María Zalbidea: ¿Cuándo le doy a mi hijo un dispositivo con el que tiene el mundo en su bolsillo? Encontraremos la respuesta en ese perfil tecnológico individualizado del que hablaba al principio. “Apoyemos también a los que deciden retrasar ese momento”, afirma.
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