Encuentro con la escritora Ana Alcolea
En representación de sus compañeros, el alumno de 2º de ESO, Marc Fornells, nos habla de la visita al colegio de la escritora Ana Alcolea.
El pasado jueves a los alumnos de 1 y 2 de ESO nos esperaba un evento muy especial en el que conoceríamos por fin a la autora de fantásticos libros como “El medallón perdido” y “El bosque de los árboles muertos”: Ana Alcolea.
Tan pronto como fue posible, bajamos impacientes al salón de actos para que empezara el encuentro cuanto antes, pues se agolpaban en nuestras curiosas cabezas preguntas, sentimientos y emociones que esperábamos compartir con la escritora que los había provocado.
Comenzó haciendo referencia a ambos libros y relatándonos las vivencias y motivos que la llevaron a escribirlos. Y finalmente, llegó el momento que todos estábamos esperando, el momento en el que podríamos indagar y completar las maravillosas historias con nuestras preguntas.
Al igual que en sus libros, Ana supo recrear con maestría y elegancia los momentos y sentimientos que vivimos, y respondió gustosa y excelentemente a nuestras preguntas, ayudándose de imágenes que nos permitieron completar en nuestra imaginación los paisajes y lugares en los que se desarrollaban los relatos. Lo que más llamó mi atención fueron las fotos sobre el “bwiti”, un ritual que realizan algunas tribus africanas y que el protagonista de “El medallón perdido” presenció en su estancia en la selva gabonesa. En ellas, se veían claramente las pruebas que tenían que superar y que -cómo no- Ana describió maravillosamente en el libro, permitiéndonos imaginar un desafío casi idéntico al de las fotografías.
Fue un espléndido encuentro que nos hizo darnos cuenta de todo lo que conlleva escribir una novela, siendo el lector -tal como dijo Ana- “la parte más importante de la historia, el que la completa” y, por tanto, se deben utilizar todo tipo de recursos literarios para atraparlo y que se forme una imagen de los paisajes y personajes para que viva con ellos la historia. Además, dijo una frase que me llamó mucho la atención: “Un libro es como la vida, sabes qué, cuándo y cómo quieres que pase algo, pero nunca sabes lo que ocurrirá”. Al principio no entendíamos cómo le podía suceder eso a alguien que creaba las historias, pues las hace como le parecen más adecuadas, pero luego nos explicó que ella escribe cada novela con una idea principal, que va cambiando a medida que el relato va tomando forma. Un ejemplo de ello es “El bosque de los árboles muertos”, una historia que ella quería que fuera sobre fantasmas y al final se convierte en una novela de misterio.
Sin duda alguna, recomendaría todas sus novelas a cualquiera que le apasione la lectura, pero hay dos que sobresalen por encima de las demás “El medallón perdido” y “El secreto del galeón”, perfectas para los fanáticos de las historias de aventuras.
¡¡¡¡¡Gracias Ana!!!!!
Marc Fornells
2º ESO