Excelente papel de nuestros alumnos en el Torneo de debate de la URJC MUN
Por segundo año, nuestros alumnos han vuelto a levantar el placard en el MUN organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. Cuando empezamos con este proyecto el curso pasado, el Model of the United Nations (MUN) era algo desconocido para la mayoría de nosotros. Sin embargo, ahora estamos más que familiarizados con los comités, las delegaciones, los caucus y las resoluciones tan características de este modelo de debate.
Para aquellos que no lo conozcan, el MUN consiste en una serie de sesiones de debate organizados por comités, en los que se tratan diferentes temas de interés internacional, teniendo especialmente presente la agenda 2030. Dentro de los comités, los alumnos representan a diferentes países —son sus delegados— e intervienen en el debate defendiendo los intereses de los mismos. El objetivo de todos los delegados es elaborar una lista de resoluciones conjuntas en las que se recojan propuestas para tratar los problemas asociados.
Lo especial de este modelo de debate es que el propósito no es imponer una opinión a los demás ni ganar a otros, sino trabajar de forma conjunta por un bien común, teniendo en cuenta las peculiaridades de comunidades muy diferentes entre sí.
Este año, Carlos, Fran, Blanca, Noelia, Isabel, Esther, Tomás, Yago, Daniela, Lucía, Clara, Gonzalo, Martín y Rodrigo participaron en los comités de UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund) y UNHCR (High Commissioner for Refugees), representando a países como Estados Unidos, Reino Unido, Nigeria, Siria o Corea del Norte. Para ello, tuvieron que hacer una intensa labor de investigación previa acerca de los temas y países que se les habían asignado y participaron de manera muy activa en los debates y en la elaboración de las resoluciones de sendos comités.
Desde el Colegio queremos darles nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos por su gran trabajo e implicación y, en particular, a Carlos Ovejero y a Yago Gugel, que han recibido el premio al mejor delegado y la mención de honor respectivamente, por la calidad de sus aportaciones a lo largo de la sesión.