Los profesores reciben formación sobre el programa AVE contra la violencia escolar
Esta iniciativa pionera en Prevención Integral del Acoso y la Violencia Escolar se aplica ya desde el 2015 en todos los colegios CEU. Mientras que los protocolos más comunes solo toman medidas cuando el acoso escolar ya se ha producido e indican cómo debe actuarse en el caso de detectar un caso o recibir una denuncia, el programa AVE va más allá. Se dirige a abordar el problema de raíz para evitar que se produzca.
La realidad es que el acoso escolar siempre ha existido, si bien es reciente la preocupación por el tema. Es un conflicto que genera problemas en la convivencia y grandes dificultades a quienes lo sufren, que es posible que les acompañen el resto de su vida. Es por eso que en el Colegio CEU Sanchinarro nos lo tomamos muy en serio.
Las principales herramientas de un programa pionero
Los ejes centrales del programa AVE ya fueron desgranados en esta entrevista por Luis Martínez-Abarca, Director del Área de Colegios de la Fundación CEU San Pablo.
En ella señalaba que con este programa, lo que se busca es que el propio alumnado sea el garante de los buenos tratos en las aulas. Los niños y niñas se convierten así en protagonistas adoptando figuras como la del ángel guardián o el mentor. Estas intervienen cuando ya hay detectada una situación. Es entonces cuando se fomenta la relación del estudiante afectado con sus protectores, basada en el compañerismo.
El programa AVE contempla también la medición y el seguimiento de profesores y facilitadores, pero con la meta de atajar el problema del raíz. Es decir, identificando las razones que lo provocan.
Formación para prevenir el acoso desde el profesorado
Los profesores de nuestro centro han recibido formación durante los pasados 3 y 17 de abril para recordar las principales puntos del programa. El objetivo ha sido mejorar la convivencia en los grupos de clase, aportarles herramientas y prevenir situaciones de acoso en las aulas y fuera de ellas.
Además, los profesores se benefician de esta formación doblemente, puesto que les da pautas para optimizar el trabajo en clase con los alumnos.