Inauguramos el Geological Museum organizado por los alumnos de 1º de ESO
El Departamento de Ciencias lleva a cabo a lo largo del curso varias iniciativas para fomentar el aprendizaje significativo de los alumnos. Uno de los objetivos es generar actividades y productos que puedan ser útiles para la comunidad educativa. En esta línea tenemos el ya tradicional museo de minerales y rocas que organizan cada año los alumnos de 1º de ESO.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Según el teórico estadounidense David Ausubel, es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya poseen, reconstruyendo ambas informaciones durante el proceso. Es decir, el alumno relaciona los nuevos conocimientos con los adquiridos anteriormente. Según esto, aprender supone conectar los nuevos aprendizajes con los que ya tenemos para crear un nuevo significado.
El Geological Museum, un museo creado y gestionado por los alumnos
Este año hemos inaugurado el museo a principios de febrero en el laboratorio de Biología, en donde permanecerá abierto hasta principios de marzo para cualquier persona que quiera visitarlo.
El Geological Museum supone una actividad experiencial en la que lo más destacable es que han sido los propios alumnos, con sus profesores como guías, los encargados de ponerlo en funcionamiento.
Así, las muestras de minerales y rocas que se exhiben proceden de las colecciones particulares de los alumnos. Ellos han sido también los responsables del montaje, de la creación de carteles informativos, de la difusión y publicidad de la iniciativa y también de ofrecer visitas guiadas al resto de compañeros interesados.
En la exposición podremos encontrar minerales como la magnetita, la calcita o el granate. También rocas con importancia histórica como el sílex o el mármol, además de amatistas, ágatas, rosas del desierto, muchas variedades de cuarzo y grandes rocas basálticas con pasado incandescente.
El museo genera un completo proceso de aprendizaje en el que los alumnos se enriquecen los unos a los otros. Además, ayuda a generar una cultura de Colegio, como lugar en el que sucecen cosas y se llevan a cabo muchas acciones que fortalecen y desarrollan sus competencias y habilidades.