La importancia de la familia y de la formación para la empleabilidad de los estudiantes
La Fundación San Pablo CEU ha participado en el foro ‘Wake Up, Spain!’ sobre educación, en el que se ha puesto el foco en temas como las competencias ‘soft’ y digitales para la empleabilidad y la reducción de la brecha de género.
La política educativa encaminada a mejorar la empleabilidad debe girar sobre el papel de la familia y la formación a edades tempranas. Esta fue la conclusión principal de la mesa redonda en la que participaron: Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Hortensia Roig, presidenta de EDEM; Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas y director del Microsoft Máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos de la Universidad Camilo José Cela y José María González-Irún Velasco, director general zona norte de Cesur.
Durante la charla, se abordaron dos cuestiones generales: cuál es la visión de futuro y cómo pueden reducirse brechas como la de género.
«La formación en valores», según Javier Tello, es el camino. En su opinión, «hay que enseñar la tolerancia con la frustración y, sobre todo, vetear todas las titulaciones con competencias digitales porque éstas son esenciales».
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, inauguró la jornada con la ponencia ‘La educación como base para la empleabilidad’.
Tanto en la intención de despertar vocaciones STEM y en competencias digitales como en el segundo gran problema formativo, la brecha de género, el papel de la educación se antoja clave, como resaltaron los ponentes. El de la educación, pero también el de la familia.
Desde el punto de vista de Javier Tello, «hay que hacer algunas consideraciones: los itinerarios formativos obligan a elegir demasiado pronto y a ciertas edades no se tienen demasiadas referencias; las ciencias hay que amarlas y tenemos que ver cómo motivar a la comunidad educativa y aquí en España las ciencias se aman lo justo». El diario El Español nos ofrece información sobre este encuentro.