PBL: aprendizaje motivador, cooperativo y transversal para el mundo VUCA

En las últimas semanas hemos compartido en las redes sociales del Colegio los distintos PBL (Problems Based Learning) que hemos desarrollado en las aulas. Todos los cursos han participado con propuestas ajustadas a su edad. Pero, ¿qué hay detrás de estas siglas y cómo les hemos dado significado?
Los alumnos, en el centro del aprendizaje
La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que empleamos en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro está basada en la indagación, que se orienta a la resolución de problemas y/o respuestas a interrogantes planteados a través del trabajo cooperativo. En este proceso, las competencias, habilidades y actitudes tiene tanta importancia como la adquisición de conocimientos. Es por tanto una metodología activa, muy motivadora y comprometida con un aprendizaje integral y transversal.
Si uno se pasea por los pasillos y las aulas del CEU San Pablo Sanchinarro se sumergirá en experiencias, no en actividades; en mundos que generan emoción, sorpresa, misterio, vivencia, descubrimiento…
- En Infantil: los alumnos se sumergen en un hormiguero, se convierten en una patrulla, investigan sobre una mochila, emulan a “La Voz”, el mundo de Oz, investigan sobre los malvados de Disney…
- En Primaria: aprenden asertividad con los amigos de Simba, neurociencia diseccionando una coliflor, aprenden persuasión en el mercado de Aladdin, pensamiento divergente generando viñetas con Phineas y Ferb…
- En ESO y Bachillerato: el alumnado aprende a analizar problemas utilizando el pensamiento divergente, explorando vídeos sobre Chernobyl… OT se transforma en OP: Operación Persuasión, entrenan su radar social convirtiéndose en peces atrapados en plástico. Distintas series y películas favorecen el ecosistema emocional perfecto para aprender a vivir en un mundo actual.
Innovación educativa al servicio de una educación integral
Porque para los Colegios CEU de eso trata la innovación educativa: de enseñar a los alumnos a desarrollarse personal y profesionalmente en el entorno actual, definido como VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Enseñarles, en definitiva, a afrontar el mundo real.
Así, fomentamos que el protagonista absoluto de su aprendizaje sea el alumnado, que dirige su mirada hacia habilidades relacionadas con la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resolución de problemas etc. No basta con enseñar robótica a los alumnos para vivir en el mundo de la robótica. Los Colegios CEU siempre han trabajado las habilidades STEAM, digitales y el plurilingüismo. Pero los hijos del siglo XXI necesitarán algo más: habilidades existenciales, es decir, habilidades VUCA para un mundo VUCA.
Frente a la transmisión de conocimientos tradicional, los colegios CEU optan por el modelo PBL. Los alumnos siguen un proceso de aprendizaje, no actividades sueltas. Trabajan por proyectos y en la resolución de problemas concretos. En torno a este modelo han construido distintos universos simbólicos, que se convierten en una película o un mundo en el que el alumno entra y actúa aprendiendo y desempeñando precisamente las habilidades deseadas.
En estos proyectos de PBL el profesorado ha ejercido el papel de guía y facilitador, alentando a los alumnos a avanzar en el proceso y retroalimentando su aprendizaje. Aquí dejamos algunos ejemplos de las actividades en las aulas (haced clic sobre la imagen para ver más):
Primaria ha trabajado la asertividad en los PBL de Tutoría que planificaron en julio los profesores.
Bachillerato también ha llevado a cabo los PBL de Tutoría:
En Educación Infantil han hecho lo propio con el PBL «Patrulla al rescate»: Fotos
El pensamiento divergente, protagonista del PBL de 6º de Primaria:
En 3º se han enfrentado a sus miedos, la mejor manera de gestionarlos con el PBL «Hotel Transilvania»:
Los sentimientos son protagonistas de este PBL de 4º, porque la educación emocional tiene mucho peso en nuestro centro:
1º de ESO con el PBL «Los poderosos» han trabajado la atención:
En 2º de Primaria, han aprendido con «Simba», el TBL de Tutoría:
Fotos
Los alumnos de 5º también están trabajando la asertividad en los proyectos de Tutoría. Educar a nuestros niños para que sean asertivos permitirá que desarrollen una buena autoestima y mantengan relaciones sociales sanas, desde la sinceridad y la confianza en sí mismos.
https://www.colegioceusanchinarro.es/blog/pbl-aprendizaje-motivador-cooperativo-y-transversal/